MENU

Leila Guerriero motiva al Máster de Periodismo Cultural

Stephen King presenta la continuación de El resplandor

6 noviembre, 2013 Comentarios (0) Visitas: 1071 Letras

Santiago Muñoz Machado gana el Premio Nacional de Ensayo

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha dado a conocer hoy el ganador del galardón Premio Nacional de Ensayo de 2013. El galardonado ha sido el escritor y jurista Santiago Muñoz Machado por su obra Informe sobre España: Repensar el Estado o destruirlo, el libro trata temas muy actuales que, en estos tiempos, están en la boca de todo aquel que le interese estar al día.

El jurado que ha decidido el premio, dotado con 20.000 euros, ha recalcado que la obra «sugiere pautas de pensamiento que invitan a recobrar la razón y nos inducen al debate sereno para reconstruir, desde bases jurídicamente sólidas, un renovado escenario constitucional sobre el que relanzar nuestras relaciones colectivas».

Santiago Muñoz Machado: ganador del Premio Nacional de Ensayo 2013

Santiago Muñoz Machado: ganador del Premio Nacional de Ensayo 2013

El jurado, estuvo compuesto por la autora premiada en la edición anterior: Victoria Camps Cervera,  por el académico de la Real Academia Española: Pedro García Barreno, también por el estudioso de la Real Academia Gallega: Manuel Rivas Barrós; por la Real Academia de la Lengua Vasca: Sagrario Alemán Astita. El Instituto de Estudios Catalanes también ha sido parte del tribunal y ha sido representado por Marta Pessarrodona i Artigues, al igual que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Pilar Celma Valero. Por último, la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), también ha estado en el tribunal y Antonio Hernández Ramírez ha sido el que ha representado esta institución. Asimismo, actuó como presidenta la directora general de Política e Industrias Culturales y del LibroTeresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras EspañolasMónica Fernández.

Santiago Muñoz Machado, nacido en Pozoblanco (Córdoba) en 1943, es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus obras más reconocidas, resaltan aquellas que tratan temas como el Derecho de las Comunidades Autónomas y las dedicadas al estudio del Derecho de la regulación económica. Pero destaca, sobre todo, su gran libro titulado como Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General que es una obra de referencia, tanto a nivel nacional como internacional.

Cubierta del libro ganador del Premio Nacional de Ensayo 2013

Cubierta del libro ganador del Premio Nacional de Ensayo 2013

Muñoz Machado ha desempeñado diversos cargos, entre los que se encuentran: director de la Oficina Técnica de la Unión Española de Televisiones Privadas en abierto, presidente de la Asociación Española de Derecho del Audiovisual. También es vicepresidente de la Confederación Española de Fundaciones, además de Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. También es miembro de la Real Academia Española desde diciembre del año pasado.

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n