MENU

Dennis García: «Soy un cuentacuentos»

Entendiendo a Vassily Kandinsky

25 diciembre, 2015 Comentarios (0) Visitas: 2538 Arte, Entrevistas

Rubén Martín de Lucas: «No somos conscientes de que somos parte de un todo»

Uno de los fundadores del colectivo de arte urbano Boa Mistura, Rubén Martín de Lucas, expone hasta el 30 de enero de 2016 en la Galería BAT Alberto Cornejo de Madrid su último trabajo, Vacaciones en el mar. Se trata de una exposición que abarca el tema de la masificación de la costa mediterránea durante los meses de verano y el comportamiento mimético que adoptan las personas de forma similar a otros fenómenos migratorios de especies como los flamencos o las sardinas.

Martín de Lucas (Madrid, 1977) afirma que sus proyectos se centran en el paisaje y el comportamiento asociado, es decir, el entorno y nuestra forma de relacionarnos con él. En Vacaciones en el mar, el artista refleja el impacto que le produjo su primera experiencia en Guardamar (Alicante), cuando se encontró un muro de gente entre la costa y él que le impedía ver el mar. Explora el fenómeno, para él extraño, de que “alguien que vive en una ciudad masificada vaya a pasar sus días de relax a otra zona también masificada. Es algo que me alucina pero también me fascina. Yo personalmente siento cierto rechazo, pero no hago una crítica directa sino que más bien busco visibilizar el fenómeno y dejarlo abierto a la reflexión”.

Serie de "Vacaciones en el mar"

Serie «Situaciones» de «Vacaciones en el mar»

La exposición se estructura en cuatro series o bloques. La serie Secuencias o Movimientos se compone de una de las piezas más potentes, un vídeo en time-lapse que refleja el fenómeno de masas durante un día en localidades como Benidorm y Torrevieja. La serie Masas se compone de cuadros grandes que muestran enormes masas de gente con una densidad que se llegan a contar hasta dieciséis filas de sombrillas entre una persona y el mar. La serie Recuentos se compone de dos piezas humorísticas en las que se borra el contexto y se muestran a las personas numeradas. Si bien en la realidad llegaban a las 3.000, en la obra se muestran 800 por falta de espacio. La última serie es Situaciones, que refleja productos del fenómeno como el banana ride, los hinchables, los toldos, los rascacielos o las avionetas con publicidad. Las obras se han realizado mediante la técnica de fotografía intervenida con óleo.

“Bajo este título evocador he recogido este fenómeno social, demográfico y casi religioso de irse a la playa en verano. Salir de Madrid, a veces chuparse un atasco y meterte ahí. Después chuparse otro atasco y volver a Madrid. Es algo que me parece tan fascinante que merecía un proyecto”.

Martín de Lucas, aunque estudió Ingeniería de Caminos, pronto se adentró en el mundo del grafiti y el arte urbano con el colectivo Boa Mistura, creador de proyectos tan conocidos como Te comería a versos en Madrid y Barcelona en 2014. Entre sus proyectos individuales destacan Stupid Borders, en el que refleja nuestra forma de relacionarnos con la Tierra y el síntoma de inmadurez como especie que suponen las fronteras, o La Aldea Flotante, en el que reflexiona sobre la felicidad de la simpleza en poblados del sureste asiático. Según el artista, una buena obra de arte debe conseguir inspirar, sorprender y emocionar. Sin embargo, confiesa que conseguir estos tres elementos simultáneamente es muy complicado.

En Vacaciones en el mar, Martín de Lucas consigue hacernos reflexionar sobre un fenómeno de nuestra sociedad que se presenta contradictorio. En un mundo cada vez más individualista adoptamos comportamientos de masas. Tal y como afirma el artista ,“nos falta conciencia global. Nos encontramos en un momento bastante crítico y todo porque tenemos una conciencia muy individual del beneficio. (…) Somos 7.000 millones de habitantes, si seguimos así, en dos o tres generaciones no vamos a llegar a ningún sitio”. Situado entre el estudio demográfico y la caricatura social, Vacaciones en el mar se trata de un proyecto que merece la pena conocer y que nos invita a reflexionar sobre un fenómeno de nuestra sociedad en el que, de forma directa o indirecta, nos hemos visto alguna vez involucrados.

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n