MENU

ELI ‘PAPERBOY’ REED: EL BLANCO QUE TENÍA EL ALMA...

Cartel Bad Religion

O MARISQUIÑO 2011 TRAE A BAD RELIGION EN SU...

1 agosto, 2011 Comentarios (0) Visitas: 2269 Música

RITEK PAREDES DE COURA 2011: IDÍLICO FESTIVAL EN PORTUGAL

La primera vez que fui al pueblo de Paredes de Coura para el festival que allí celebran cada verano fue por un único objetivo: ver a Trent Reznor en la que se perfilaba como su última gira con Nine Inch Nails. Lo que allí me encontré fue algo más que el esperado setlist cargado de The Downward Spiral o la gran ‘Hurt’ en directo (momento catártico en la vida de cualquier fan de NIN. Sin exagerar lo digo); me encontré con un cámping idílico, un auditorio natural enclavado en una bucólica colina, un pequeño pueblo donde sus habitantes hacen de los balcones de su casa, improvisados bares donde catar unha francesinha o, cómo no, una maravillosa Super Bock, buena, bonita y barata cerveza que nos alegra cualquier festival en Portugal. Este año el cartel del Paredes de Coura mezcla lo mejor de cada casa: lo mejor de la psicodelia, del los oldies de los 90, de la música alternativa, de la electrónica y del pop oscuro.

Cinco días de festival, dos para empezar a catar el ambiente y no parar de darse baños en el río, con una oferta un poco más moderada de grupos; otros tres días de non-stop musical, de cabezas de cartel que nada tienen que envidiar a otros festivales más conocidos. Es una buena mezcla de relax y frenetismo en medio del norte de Portugal. Los días 16 y 17, el Festival Ritek Paredes de Coura nos da una pequeña prueba de lo que será el festival los siguientes días: Long Way to Alaska o Black Bombain abrirán el festival dando un buen ejemplo de producto nacional portugués; el 17 destacan Wild Beasts o los irreverentes bailes y gritos provocadores de Alice Glass de Crystal Castles, además del dj valenciano Vladimir Dynamo o la música del sirio Omar Souleyman: buena e internacional manera de hacer de esa segunda noche toda una fiesta en Paredes de Coura.

{youtube}IsxNUl1IHnE{/youtube}

Y ya llega el primer gran día de festival, con todos los escenarios abiertos y con un cabeza de cartel ineludible: Jarvis Cocker, que volvió a las tablas con Pulp en el Primavera Sound de este año, llega a Portugal el jueves 18. Además, los españoles Delorean compartirán el escenario After Hours con Riva Starr mientras en el Palco 2 se dan cita Blonde Redhead, Crystal Stilts, Warpaint o Twin Shadow.

El viernes 19 la psicodelia y la música experimental llega al escenario Ritek con Deerhunter o con Battles, en donde también actuarán Marina & the Diamonds, Kings of Convenience, And You Will Know Us By The Trail Of Dead y The Joy Formidable. En el Palco 2 nos encontraremos con grupos como el dúo de garage-punk mexicano Le Butcherettes o Chapel Club y la noche la cerrarán los ingleses Metronomy con su electrónica indie presentando nuevo disco, The English Riviera.

{youtube}G5RzpPrOd-4{/youtube}

El último día, el sábado 20, el Festival Ritek Paredes de Coura, depedirá esta edición de 2011 manteniendo el buen gusto del resto del cartel: los rockeros No Age abrirán el Palco 2, donde Kurt Vile presentará el disco Smoke Ring For My Halo dando un poco de tranquilidad previa a la tempestad que tendrá lugar en el escenario Ritek. Allí se darán cita Mogwai que crearán una mágica atmósfera con la presentación de Hardcore Will Never Die, But You Wil; también tocarán Two Door Cinema Club, que harán del foso una auténtica pista de baile con la llegada de temas como, esperemos, ‘What You Know’. Y todo esto, bañado por una sesión de jazz diaria los días 18, 19 y 20: Airbag, Susana Santos Silva Trio y Governo serán los encargados de poner el contrapunto al festival con improvisaciones y un estilo un tanto diferente que en el escenario Ritek y el Palco 2.

Río, colinas, un pueblo idílico en Portugal, mucho rock, mucha oferta alternativa y un gran cartel; con gran razón el Festival Ritek Paredes de Coura cada año escala posiciones en el listado de festivales de la península ibérica.

Tags: , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n