La temporada de galardones del cine español ha quedado oficialmente inaugurada tras los Forqué, que cada año reconocen los principales largometrajes, cortometrajes y el papel de los intérpretes dentro de la industria
Conoce todo lo que nos contaron los artistas invitados y nominados a los Premios en esta recopilación con algunas de sus mejores declaraciones en la alfombra roja.
La 29ª edición de los Premios Forqué estaba dedicada a la comedia y, curiosamente, han triunfado en la entrega de galardones dos dramas. La cinta de Estibaliz Urresola, 20.000 especies de abejas, ha sido reconocida con el premio al cine en educación y valores y, además, como mejor largometraje de ficción. En la categoría de series, La Mesías, de Javier Calvo y Javier Ambrossi arrasó con todo: mejor serie de ficción, mejor interpretación masculina en serie (Roger Casamajor) y mejor interpretación femenina en serie (Lola Dueñas).
La ópera prima de Urresola, que reflexiona sobre la infancia trans, ha cosechado dos victorias más en una temporada de premios que la coloca como la favorita para los Goya, donde cuenta con 15 nominaciones. En la misma categoría se encontraban Cerrar los ojos, de Víctor Erice, Upon Entry (La llegada), de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, y La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, que ya tiene puesta la mirada en los Globos de Oro y las posibles nominaciones que pueda lograr en los Oscar.
En su discurso, la directora equiparó la diversidad de su película a la de la cinematografía española: “El año pasado se hablaba de una gran cosecha del cine español. Este año está pasando lo mismo y va a pasar el año que viene. Hay un cine más plural y diverso”, pronunció Urresola. Asimismo, reprochó la narrativa de vencedores y vencidos y abogó por “inventar una forma de celebrar el cine en el que haya huecos para todos”.
La novedad de este año ha sido la creación del premio a mejor película de animación, que se ha llevado Robot Dreams de Pablo Berger, la historia de amor y amistad entre un perro y un robot que aspira a colarse en los Oscar tras triunfar en los Premios del cine europeo. “Quiero dedicar este premio a todos los productores que les gusta el cine y el riesgo”, declaró Berger en su discurso.
«La animación no es un género, nos tienen que tratar como iguales, tanto la industria como los espectadores. Hay todavía demasiados prejuicios que piensan que la animación es solamente para público infantil», afirmó el director de Robot Dreams en una entrevista concedida en exclusicva para Cultura Joven.
Por su parte, el biopic sobre el cómico Eugenio de David Trueba (Saben Aquell) encontró su ganador en David Verdaguer, que logró el premio a la mejor interpretación masculina en cine. “Gracias a los de maquillaje y peluquería porque hicieron la mitad de mi trabajo”, comenzó el actor su agradecimiento. “Dedico este premio a los humoristas. Es un trabajo muy serio”, continuó.
En cuanto al galardón a mejor interpretación femenina en cine, terminó en manos de Malena Alterio por su interpretación en Que nadie duerma, de Antonio Méndez Esparza. La actriz dedicó el premio a sus padres, quienes le dieron una educación y unos valores. “No me puedo ir sin pedir que cese el bombardeo en Gaza y que termine la guerra”, finalizó Alterio su discurso.
No fue la única que nombró el conflicto en la franja, pues Urresola se sumó a la reivindicación al recibir el premio en educación en valores, pidiendo el fin de la “masacre de la vida que está sucediendo en Gaza”. También Javier Fesser se refirió a la guerra al recoger el premio del público por CampeoneX. “En nombre de la película de CampeoneX, y de los valores de las personas con discapacidad intelectual que jamás organizarían algo así, nos parece insoportable que haya gente que no tenga nada que celebrar. Ojalá acabe esta cosa tan terrible e injusta de la guerra”.
La Mesías arrasa
La serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi se ha llevado a casa los galardones de las tres categorías en series. Su retrato de las heridas y los traumas de una familia aislada por el fanatismo religioso ha logrado el premio a mejor serie de ficción, por el que también competían Poquita Fe, 30 monedas y El cuerpo en llamas. “No era una serie fácil de hacer. Queríamos que todo estuviera cuidado al detalle y recuerdo que me dijeron que no hacía falta mucho dinero porque estaban encerrados en una casa. Expliqué que no era qué queríamos contar sino cómo”, dijo Calvo durante su discurso.
Roger Casamajor recogía el premio a mejor interpretación masculina en serie momentos antes por su papel de Enric. El actor recordó al fallecido Agustí Villaronga, con el que rodó Pa Negre. Y Lola Dueñas ganó el premio a mejor interpretación femenina en serie por su papel de Montse, que compartió con las otras dos actrices de su personaje, Ana Rujas y Carmen Machi.
Uno de los grandes momentos de la gala llegó tras el anuncio al mejor cortometraje, que fue para Aunque es de noche, de Guillermo García López, que se pasó cinco años trabajando en la Cañada Real para hacerlo posible. El cortometraje da luz a la realidad social en este enclave madrileño, que “se enfrenta a su cuarto invierno sin suministro eléctrico”, ha recordado el director. En el discurso han participado también dos de los actores no profesionales del cortometraje, que han enviado un saludo a sus vecinos de la Cañada.
Juan Mariné, Un siglo de cine, de María Luisa Pujol, recibió el premio a mejor documental. El largometraje aborda la figura del restaurador, director de fotografía e investigador fílmico Juan Mariné, que a sus 102 años ha sido galardonado con el Goya de Honor 2024. Por otro lado, el premio a mejor película latinoamericana fue para La memoria infinita, de la directora chilena Maite Alberdi, un delicado y conmovedor documental sobre el Alzheimer.
Tras la entrega de los galardones, coronaron la gala Macarena Gómez y Pablo Chiapella. Este último alardeó de haber sido el mejor co-presentador a pesar de no haber ensayado, mientras su compañera le contestaba: «Pablo, tenemos que dejar de trabajar juntos». Así, y junto a un número musical, la 29ª edición de los Premios Forqué ponía punto y final a la noche.
Realizado por Carlos Samuel Herrera Martínez y Nerea Méndez Pérez.