Picasso y Chanel, del arte a la moda

Un encuentro entre dos creadores artísticos, ambiente parisino de élite y colaboraciones en obras teatrales. El Museo Thyssen-Bornemisza reúne arte y moda en una exposición que relaciona la obra del artista malagueño con la de la modista francesa.

A pocos meses del centenario de la muerte del gran Pablo Picasso, el Museo Thyssen-Bornemisza nos brinda la oportunidad de conocer la relación de su obra con el atelier de la modista Gabrielle “Coco” Chanel. Los dos se conocieron en la primavera del 1917, con ocasión del estreno del ballet Parade. En el ámbito profesional, colaboraron dos veces: en la adaptación del clásico de Sófocles Antígona (1922) y en el ballet Le Train Blue de Cocteau y Diághilev (1924). Uno se ocupa del lado artístico, la otra del vestuario, casi completándose entre ellos.

Comisariado por Paula Luengo, la exposición se divide en cuatro secciones presentadas en orden cronológico, entre 1908 y 1925 aproximadamente: El Cubismo y el estilo Chanel, Olga Picasso, Antígona y El Tren Azul, donde se suceden estimulantes diálogos entre las obras vanguardistas de Picasso y los innovadores diseños de Chanel.

Recorriendo las seis salas de la muestra, vamos a ver cómo cada cuadro de Picasso está asociado a un vestido creado por Chanel. Sus historias se entrelazan, también es posible ver los trajes de los espectáculos en los que cooperaron. ¡Tejidos procedentes directamente del taller de Chanel en París! Además, es posible encontrar el primer verdadero ejemplar del clásico perfume de Chanel, el clásico número 5.

La exposición se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2023. ¡Solo tenéis menos de un mes para aprovechar de la ocasión de ver arte y moda fundidas juntas!

  • Horario: de martes a viernes y domingo: 10:00 – 19:00. Sábados: 10:00 – 22:00.
  • En el museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado 8, Madrid)
  • Precios y venta de entrada en la web del museo

Francesca Billi

Viajera apasionada, determinada y curiosa. Cambio casa cada seis meses, más o menos. Mis pasiones: el periodismo y la coctelería. No hay lugar en el mundo que no quiero descubrir.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.