MENU

10 películas para regalar estas Navidades

10 obras imprescindibles de Shakespeare

25 diciembre, 2013 Comentarios (0) Visitas: 2653 Listas

Con 2013 se van 10 grandes de la Cultura

lista-fallecidos-2013-g

Bebo Valdés, Doris Lessing, Álvaro Mutis, Lou Reed, Sara Montiel, Manolo Escobar, José Luis Sampedro, James Gandolfini, Peter O’Toole, Amparo Rivelles, Jean Fontaine, Elías Querejeta, Tom Sharpe, George Moustaki, Constantino Romero, Alfredo Landa, Sir Colin Davis, Stéphane Hessel, Bigas Luna, Fernando Guillén, Pepe Sancho, Miguel Narros, Seamus Heaney, Martín de Riquer, Ángeles Santos, Amparo Soler Leal, María Asquerino, Eugenio Trías, Paul Walker, o más recientemente, German Copini… La lista de grandes personajes del mundo de la música, las letras y el cine que nos ha dejado este año es larga. Rendimos aquí un pequeño homenaje a diez de ellos.

Bebo Valdés (9 de octubre de 1918 – 22 de marzo de 2013)

Bebo Valdés

Músico y compositor cubano capaz de abordar géneros que iban desde el mambo hasta la salsa. Cuenta en su haber con tres discos de platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela.

Con el tiempo, y debido a su elevada edad, se fue alejando de la música hasta que fallecio en Estocolmo en marzo de este año.

Sara Montiel (11 de marzo de 1928 – 8 de abril de 2013)

Sara Montiel

Manchega, y una de las primeras actrices españolas que probó suerte en América trabajando en films como Veracuz.

En España será recordada por su actuación en El Último Cuplé y La Violetera que la hicieron destacar en su faceta como cantante, la cual compitió en número de ventas con figuras como Frank Sinatra o Elvis Presley.

José Luis Sampedro (1 de febrero de 1917 – 8 de abril de 2013)

José Luis Sampedro

Escritor y economista siempre fue un firme defensor de una economia humana y solidaria. En el año 2010 se le otorgó la Orden de las Artes y las letras de España y en 2011 el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Falleció en abril a la edad e 96 años.

Elías Querejeta (27 de octubre de 1934 – 9 de junio de 2013)

Elías Querejeta

Productor, guionista y futbolista en su juventud. En el año 1963 creó su propia productora que ha sido encargada de producir más de 50 películas para directores como Carlos Saura o Julio Medem.

Falleció en el més de junio en Madrid por causas aún desconocidas.

James Gandolfini (18 de septiembre de 1961 – 19 de junio de 2013)

James Gandolfini

Actor estadounidense de orígenes italianos siempre será recordado por su papel de Tony Soprano en la serie Los Soprano, aparte de haber trabajado de secundario en películas como Mátalos Suavemente, Asesinato en 8mm, The Mexican o Fallen.

Murió en Roma debido a un ataque al corazón ala edad de 51 años.

Álvaro Mutis ( 25 de agosto de 1923 – 22 de septiembre de 2013)

Álvaro Mutis

Novelista y poeta colombiano aunque afincado en México. Considerado como uno de los escritores latinoamericanos más importantes, entre sus logros constan el Premio Príncipe de Asturias de las Letras del año 1997 y el Premio Cervantes en el año 2001, entre otros.

Murió en Ciudad de México debido a una enfermedad respiratoria.

Manolo Escobar (19 de octubre de 1931 -24 de octubre de 2013)

Manolo Escobar

Cantante español de copla andaluza nacido en Almería. Autor de canciones tan conocidas como El Porrompompero, Mi Carro y Viva España.

Falleció en octubre por motivo de un cáncer de colon con el que llevaba luchando varios años.

Lou Reed (2 de marzo de 1942 – 27 de octubre de 2013)

Lou Reed

Rockero por excelencia y considerado el padre del Rock Alternativo. Se le recordará por su contribución a la cultura pop y por dejarnos canciones como Walk on the Wild Side, Heroin o Sweet Jane.

A causa de una vida de excesos nos dejó el pasado més de octubre a la edad de 71 años.

Doris Lessing (22 de octubre de 1919 – 17 de noviembre de 2013)

Doris Lessing

Escritora británica y ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007 o el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el año 2001 . Entre sus novelas más conocidas se encuentra El Cuaderno Dorado, Canta la Hierba o Hijos de la Violencia.

Murió en Londres a los 94 años de edad.

Peter O’Toole (2 de agosto de 1932 – 14 de diciembre de 2013)

Peter O'Toole

De origen irlandés, el actor, que falleció a la edad de 81 años, siempre será recordado por su interpretación de Lawrence de Arabia aparte de aparecer en otras películas como El Último Emperador o Troya.

El 11 de julio de 2012 anunció su retiro del cine y el teatro. Recientemente falleció tras una larga enfermedad.

También nos dijeron adiós:

Margaret Thatcher (13 de octubre de 1925 – 8 de abril de 2013)

Margaret Thatcher

Primera Ministra del Reino Unido, conocida como la Dama de Hierro, será recordada por ser uno de los políticos más influyentes del siglo XX. Su filosofía política acarreó numerosas confrontaciones internas y externas como la reducción del poder de los sindicatos o la guerra de las Malvinas.

Tras una vejez complicada, y aquejada de demencia senil, falleció a la edad de 87 años.

María de Villota (13 de enero de 1970 – 11 octubre de 2013)

María de Villota

Piloto de automovilismo e hija del expiloto de Fórmula 1 Emilio de Villota. El 3 de julio de 2012 tuvo un accidente mientras efectuaba unas pruebas para su equipo, la rápida intervención de los médicos consiguió salvarle la vida.

En octubre murió de una parada cardio respiratoria a causa de las seculas que le dejó el accidente.

Nelson Mandela (18 de julio de 1918 – 5 de diciembre de 2013)

Nelson Mandela

 Primer presidente de color  de la República de Sudáfrica y uno de los personajes más influyentes del siglo XX. Será recordado por su lucha contra el gobierno racista del Aparheid por el que fue arrestado y condenado a cadena perpetua, de la que cumplió 27 años. Recibió el Premio Nobel de la Paz, tras su liberación, en 1993.

Su última aparición pública fue en 2010. Murió hace escasos días tras permanecer cinco meses en estado crítico.

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n