Otoño florido

Uno de las mejoras cosas que ofrece el Festival de Otoño en Primavera es la posibilidad de asistir a espectáculos de otras nacionalidades. En la tercera semana de esta edición se han podido ver dos funciones en principio muy diferentes pero con una base común: las dos tienen un trabajo de improvisación. El primer espectáculo llega del Reino Unido. La compañía Quarantine presentó en La Casa Encedida Entitled, un espectáculo que estrenaron en 2011 en Manchester. El show comienza sobre un escenario vacío donde el director de producción comienza a contar cómo van colocados los altavoces. Después el iluminador muestra dónde van situadas las luces. Mientras van realizando los trabajos para transformar el escenario, los actores  van hablando de sus vidas, de sus experiencias. 

 

Algunas veces intentan que el público participe, pero los espectadores no reaccionan, tal vez por problemas de comprensión o porque les entra la timidez. Aunque la mayor parte de la música que suena está grabada, en algunos momentos un músico interpreta sus composiciones en directo. Una vez que tienen todo el escenario listo para empezar la función, comienza el desmontaje. A partir de ese momento los tres actores- técnicos realizan un trabajo de improvisación, hablando sobre hechos que acontecerán en su futuro. La idea del espectáculo resulta interesante, pero la función se hace larga. Aunque siempre es un placer escuchar la buena dicción de los actores británicos.

 Playground es una compañía teatral que basa sus montajes en objetos. Fue creada por Xavier Bobes en 2003. Su nuevo trabajo, Insomnio, comenzó a forjarse entre las ruinas de una casa rural. Los chismes que encontró en ella: un plato de metal, una cuchara y una botella fueron su inspiración. Después le añadió una mesa y unos alambres y ya tuvo su espectáculo casi listo. Al principio del show el actor se encuentra de espaldas al público, aunque un video muestra partes de lo que está haciendo. Esta parte se hace un poco monótona pero cuando se enfrenta al público comienza lo mejor de los cincuenta minutos que dura la obra. Los alambres, unos ciclistas de plástico, de aquellos con los que jugaban los niños antes de las videoconsolas, cambian por completo el espectáculo. Una parte muy importante de la función es el diseño de la sala donde se representa. Al entrar, el espectador se encuentra con un trozo del espacio escénico ocupado por objetos que recuerdan a un hogar demolido. El lugar que ocupa el público también es diferente, se sienta en unas gradas realizadas en madera envejecida por el paso del tiempo.

 Además de la improvisación como elemento común, Entitled e Insomnio muestran una manera de entender el teatro desde un punto de vista nada convencional.

 Entitled: Quarantine Reino Unido. La Casa Encendida

Insomnio: Playground , España (Cataluña). Teatro Pradillo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.