MENU

Un gran ensayo sin expectativas

Ramón Pujol y Aitor Merino, «‘Smiley’ cuenta que todos...

6 diciembre, 2014 Comentarios (0) Visitas: 2049 Escena

‘Orphans’, ¿todo por la familia?

Orphans

Helen (Nuria Aparicio) y Danny (Borja Elgea) están celebrando con una cena romántica la noticia de su segundo embarazo cuando se ven interrumpidos por la aparición de Liam (Rafael Rojas), el hermano de Helen. Su camiseta está manchada de sangre. Dice haber encontrado en la calle a un joven herido al que trató de ayudar. Luego cambiará su historia. Y después la cambiará de nuevo. La tensión se incrementará poco a poco hasta culminar en un final inesperado y duro. Muy duro.

Orphans, que estará en la sala Kubik Fabrik solo hasta el 7 de diciembre, es un thriller dramático de Dennis Kelly, con pequeñas pinceladas de humor negro, sobre los vínculos familiares, el racismo, la diferencia de clases y, sobre todo, la violencia.

Orphans

Nuria Aparicio y Rafael Rojas

La compañía Up Art, bajo la dirección del prestigioso Roberto Cerdá (Premio Max 2004 Mejor Adaptación de obra teatral), se atreve con un texto realmente difícil. Una obra en cuatro actos de intriga constante en la que destaca la notable interpretación de Rafael Rojas como “el huérfano” de naturaleza agresiva. Mientras, Borja Elgea también realiza un buen trabajo que va evolucionando, en paralelo al desarrollo de su personaje, durante la hora y media que dura el montaje. Por su parte, Nuria Aparicio hace lo que puede para resultar creíble en un papel de mujer manipuladora y chantajista que parece quedarle demasiado grande.

La puesta en escena es sobria, la sala es más bien pequeña y cuenta con una escenografía muy austera (una mesa, tres sillas y un sofá). ¿Para qué más? Lo que no ves, te lo imaginas. Es la magia del teatro.

La historia sigue un orden cronológico y casi todo sucede en tiempo real, permitiendo al público introducirse fácilmente en la historia y acabar empatizando con los personajes. El espectador no podrá evitar ponerse en el mismo dilema moral que plantea la obra y pensar qué haría si se encontrara en el lugar de sus protagonistas: «¿Sería capaz de hacer cualquier cosa por mi familia?».

– Sobre el autor: Dennis Kelly es escritor y productor de cine, televisión y teatro. Es conocido internacionalmente por sus trabajosen la BBC: Pulling y Matilda The Musical. Actualmente trabaja en la serie Utopía para Channel 4. Orphans fue escrita en 2009 y estrenada en el Traverse Theatre de Edimburgo. Ganó el premio Herald Angel en el Festival Fringe donde recibió muy buenas críticas de prensa y público.

 

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n