MENU

CHEZ FARIDA

ANTONIO LÓPEZ HERREROS

11 marzo, 2011 Comentarios (0) Visitas: 1472 Miscelánea

ORGAZ, CORAZÓN DE LA MANCHA

Al escuchar la palabra Orgaz la mayoría de la gente pensará inmediatamente en el famoso cuadro de El Greco: El entierro del Conde de Orgaz. Y es que el conde Gonzalo Ruiz de Toledo era oriundo de la “muy noble, leal y antigua villa de Orgaz”, situada en la comarca de los Montes de Toledo. De sus orígenes antiquísimos dan fe los archivos históricos que se conservan y los restos arqueológicos hallados en la comarca. Lo que no está tan claro es el significado del topónimo Orgaz;  es incierto y se barajan distintas hipótesis: origen griego, celta, romano, vasco o, incluso, árabe. De lo que no hay duda es de que por estas tierras han pasado numerosos pueblos, y  por ello, por su  singular historia y por estar declarado Conjunto Histórico Protegido merece la pena visitar este pueblo.

Orgaz se encuentra en una hondonada que permite divisar desde la lejanía la majestuosa iglesia que se alza en el horizonte, construida a mediados del siglo XVIII por Alberto de Churriguera. El arquitecto de la Plaza Mayor de Salamanca  llegó al pueblo toledano en 1738 para dirigir la construcción de la nueva iglesia en honor a Santo Tomás Apóstol. Churriguera la proyectó como colegiata enmarcada por dos enormes torres gemelas de las que sólo se construyó una, ya que debido a la crisis económica que vivía la población el templo se quedó sin terminar. La Iglesia Parroquial Santo Tomás Apóstol se halla situada en plena Plaza Mayor, ejemplo típico de plaza toledana con soportales, de los cuales sólo perviven una parte, dado que la plaza sufrió reformas importantes en los siglos XVII y XVIII.

Al entrar en el pueblo lo primero que llama la atención es su impresionante castillo, construido a finales del siglo XIV en mampostería y ladrillo sobre una fortaleza del siglo XII. Históricamente era propiedad de los Pérez Guzmán, condes de Orgaz y ahora acaba de ser cedido a los orgaceños.  La fortaleza siempre ha gozado de muy buen aspecto exterior y su  interior fue restaurado hace unas décadas. Siendo el Castillo de Orgaz, como todos los de España, es Bien de Interés Cultural.

Pasear por el casco antiguo es encontrarte con la historia. Sus estrechas y tortuosas calles empedradas, configuradas durante  la ocupación musulmana, le otorgan un carácter peculiar. En la época musulmana una muralla rodeaba a la villa, de la que  tan sólo se conservan dos puertas de entrada: el Arco de Belén –la puerta norte- y el Arco de San José –la puerta sur-. Otro de los monumentos es el Puente de los Cinco Ojos, que fue construido bajo el reinado de Carlos III en el camino de Toledo a Córdoba. Como su nombre indica cuenta con cinco arcos de medio punto construidos en sillares de roca granítica labrada.

Esta villa ha sido siempre tierra de hidalgos, cuyas viviendas eran tradicionalmente de dos plantas, en torno a un patio, con fachadas encaladas y grandes portadas adintela

das, con escudos y jambas de granito. En las casas señoriales tiene especial importancia el patio,  en torno al cual se articulan las dependencias. Las casas señoriales cuentan con un amplio patio, en torno al cual se articulan sus dependencias. El patio cuenta con un corredor soportado sobre columnas y techo artesonado, que facilita el acceso a las dependencias de la planta superior, y forma un soportal en torno al patio que la hace muy habitable. Como ejemplo magnífico de casa solariega hay que visitar la Casa del Vínculo de las Cadenas, sobre cuya puerta se encuentra el escudo de los Calderón de la Barca. En esta casa se reunieron en 1230  Fernando III el Santo y su madre doña Berenguela con los  nobles de la Corte para que habiendo muerto su padre, el rey de León, Alfonso IX, Fernando tomase posesión del reino.

Muchas leyendas conserva Orgaz, la más famosa de ellas es la que dice que doña Jimena Díaz es natural de la villa y que el primer alcalde de Orgaz fue don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, al casarse con ella. De hecho, Orgaz celebra anualmente la Fiesta de la Primavera que tiene como protagonista a la mujer del Cid, en ella, una chica del pueblo es coronada reina de las  fiestas con el título de Doña Jimena.

A 5 km de Orgaz se encuentra la población de Arisgotas, perteneciente al municipio orgaceño. Este antigüo asentamiento visigodo, destaca por el legado artístico y cultural que los visigodos dejaron en cada rincón de estas tierras. Además, todo el entorno natural que rodea a Arisgotas es de una gran riqueza paisajística: suaves colinas salpicadas de viñedos, olivares y prados se funden con extensos encinares y zonas de monte mediterráneo con olor a jara y romero.

Orgaz se encuentra a tan sólo 103 km de Madrid, lo que la convierte en el destino ideal para hacer una escapada de fin de semana. Tiene varias casas rurales, las más destacadas son La Puerta Mora y El Atochal. Además, la Oficina de Turismo organiza visitas guiadas por el municipio.

Para conocer más sobre este municipio toledano recomiendo visitar la página www.villadeorgaz.com, que ofrece información muy detallada tanto de la historia orgaceña como de su patrimonio histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n