MENU
El cineasta José Luis Guerín

José Luis Guerín: «Urge una alfabetización audiovisual»

Viaje virtual por el mundo a través de Netflix

21 marzo, 2020 Comentarios (0) Visitas: 1048 Cine y Televisión

9 películas para dar la bienvenida a la primavera

Si de algo estamos siendo conscientes esta cuarentena es de que el mundo sigue rotando mientras nosotros estamos en casa, los días son más largos, las temperaturas más altas y la falta de contaminación nos deja ver un horizonte más colorido, ¿qué significa todo esto? Exacto, la primavera ha llegado.

A falta de nueve días para que se termine la primera fase del Estado de Alarma (y a la espera de que puedan prorrogarlo) en Cultura Joven proponemos nueve películas para recibir la primavera indoor. Proponemos recorrer esta estación del año desde Asia hasta Estados Unidos parándonos también en Europa, un viaje floral con historias de todo tipo y condición.

9 peliculas para recibir la primavera. Cuento de primavera
Cuento de primavera. 1990.

Cuento de primavera

Género: Comedia. Drama.

El crítico y director francés Eric Rohmer estrenó en 1990 este primer largometraje perteneciente a una saga de cuatro películas cuyo elemento de unión son las cuatro estaciones del año. Escrito por él mismo, Cuento de primavera relata la historia de dos jóvenes amigas que van a pasar un fin de semana al campo, una de ellas decide llevar a su padre y su nueva amante, hecho que provocará que las relaciones entre los cuatro den un vuelco inesperado.

9 peliculas para recibir la primavera. Amelie
Amelie. 2001.

Amelie

Género: Drama. Comedia.

Clásico de los clásicos en el cine francés del siglo XXI, la película de Amelie nos traslada a una primavera parisina donde acompañamos a la joven protagonista a través de su descubrimiento personal una vez que llega a la juventud y comienza su vida en el famoso barrio de Montmartre.  

9 peliculas para recibir la primavera. Cerezos en Flor
Cerezos en flor. 2008.

Cerezos en flor

Género: Drama.

Esta película alemana de 2008 nos traslada a la estación más colorida del año mediante los famosos cerezos de Japón, país al que viaja un hombre recién convertido en viudo que querrá cumplir los deseos finales de su mujer.

9 peliculas para recibir la primavera. . Big Fish
Big Fish. 2003.

Big Fish

Género: Romántico. Fantástico. Aventuras

Tim Burton realizó en 2003 esta adaptación de la novela homónima escrita por Daniel Wallace tan solo cinco años antes. William Bloom (que significa florecer en inglés) es el protagonista que regresa a su hogar de la infancia cuando su padre cae muy enfermo, allí comenzará a vivir nuevas experiencias que le llevarán a otros lugares del mundo. En la cinta, los colores y las flores, cobran tal significado que, inevitablemente, nos trasladan a esta estación del año.

9 peliculas para recibir la primavera. Primavera, verano, otoño, invierno...y primavera
Primavera, verano, otoño, invierno…y primavera. 2003.

Primavera, verano, otoño, invierno…y primavera

Género: Drama.

En 2003 Kim Ki-Duk trajo desde Corea del Sur un largometraje que nos conduce por todas las etapas de la enseñanza de un joven aprendiz que quiere convertirse en monje de un monasterio aislado de su país. Esta historia cíclica representa cada momento del aprendizaje en una estación del año distinta, hasta que finalmente se repite en primavera.

9 peliculas para recibir la primavera. La La Land
La La Land. 2017.

La La Land

Género: Romántico. Musical.

La La Land es uno de los musicales más alabados en términos como la fotografía, por la que ganó un Oscar en 2017, que destaca sobre otros elementos técnicos y ayuda al director a estructurar las distintas etapas de una relación romántica a través de las estaciones del año.

9 peliculas para recibir la primavera. Primavera en Normandía
Primavera en Normandía. 2014.

Primavera en Normandía

Género: Comedia. Drama. Romance.

Martin, un parisino obsesionado desde su juventud con el clásico literario Madame Bovary, tiene que volver a Normandía para encargarse de la panadería de su padre. Allí conocerá a sus nuevos vecinos, un matrimonio que comparte el apellido Bovery, la pareja se ha instalado en la casa contigua y esto provocará que el protagonista comience a fantasear sobre qué ocurre detrás de esas puertas.

9 peliculas para recibir la primavera. . (500) Dias juntos
(500) Días juntos. 2009.

(500) Días juntos

Género: Romántico.

Una de las películas románticas de este siglo que comenzó a cambiar el estereotipo de este género, formato que continuó Blue Valentine entre otras, al ofrecer una versión más realista de una relación romántica. La cinta está llena de guiños a las estaciones del año (la protagonista se llama Summer) y de nuevo las fases del desarrollo de su vínculo están divididas en dichas etapas.

9 peliculas para recibir la primavera. La última primavera
La última primavera. 2004.

La última primavera

Género: Drama.

La recomendación final llega desde Reino Unido con La última primavera, una historia que se remonta a una Europa prebélica donde dos mujeres de Cornualles acogerán a un joven polaco que ha llegado náufrago al condado británico. Allí los paisajes campestres acompañarán a los tres protagonistas y al desarrollo de la relación que surgirá entre ellos.

Con tanta diversidad en nuestra lista de nueve películas para recibir la primavera es complicado encontrar todas las cintas que se proponen, por lo que desde Cultura Joven también aprovechamos para recomendar Just Watch, donde escribes el título de una obra (película o serie) en el buscador y no sólo te proporciona todos sus datos sino que además te informa de en qué plataforma puedes encontrarla.

Tags: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n