/

‘Niñagordita’, la primera novela de Belinda Palacios

Presentación de la novela 'Niñagordita'
Presentación de la novela

Peruana de nacimiento, pero de madre suiza-alemana, Belinda Palacios pasó su adolescencia en su país natal hasta los 21 años. Después de varios pensamientos sobre cómo enfocar su futuro, se dio cuenta de que era demasiado joven para tener claro a qué quería dedicar su vida. Comenzó sus estudios en Diseño de Moda hasta que, al llegar al sprint final, y preparando un desfile ambientado en la novela El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso, se percató de que lo que de verdad le hacía feliz era analizar el libro, no diseñar ropa.

A los 21 años pensó que ya era demasiado tarde para encarrilar de nuevo su futuro, pero tomó la decisión de estudiar Literatura Hispánica e Historia de las Religiones para terminar haciendo el máster en Literatura Hispánica. Esto supuso un antes y un después en su vida, porque fue lo que la animó a escribir.

Ahora, Belinda Palacios publica su primera novela, titulada Niñagordita (2022), una historia que nos muestra una realidad sobrecogedora que, en ocasiones, la sociedad no quiere ver y que, otras veces, se disfraza bajo una alfombra de buenas formas y sexismo.

Talía quiere parecerse a sus amigas, extrovertida como Caro y popular como Nicole, y dejar de ser la niña gordita que nunca tiene nada que decir. Llega una nueva etapa en la que cualquier decisión que tome cambiará su vida. Conocerá a gente, tendrá su primer enamoramiento con Felipe y con él, el descubrimiento del deseo, el sexo, los celos y el asco. Tratará de pasar página con Tomás, lo que la llevará a un sinfín de dilemas que harán que traspase su límite y su capacidad de resistencia.

Cultura Joven: ¿Ser filóloga le ha ayudado a dar el paso de escribir esta novela? Supongo que es un punto a favor.

Belinda: Sí, me ha ayudado un montón porque ahora escribo todo el tiempo y tengo que revisar mis ideas. Yo siempre he escrito, me ha gustado mucho, pero yo tenía la idea de que no era necesario estudiar literatura para poder escribir, pero ahora que lo he estudiado, ayuda muchísimo.

C.J: Después de estudiar otras cosas y tener tantas dudas sobre su futuro, ¿alguna vez había pensado en dedicarse a esto?

B: Sí, lo había pensado, porque desde pequeña me encantaba leer y yo siempre decía que quería escribir un libro, pero no lo veía como para vivir de esto. Tenía claro que tenía que hacer también otras cosas. Estudiando diseño de moda ya tenía claro que quería adentrarme en la escritura.

C.J: ¿Cuándo comienza a escribir esta novela?

B: Hace 10 años que comenzó la primera versión de esta novela y, por suerte, la dejé ahí (risas). He madurado mucho y mis estudios me han ayudado a corregirme. La historia la modifiqué totalmente porque yo quería escribir sobre el proceso de autodestrucción de la mente y sobre el ser de una chica. Escribí la primera versión en primera persona y basándome en mis desastrosas experiencias románticas de la juventud, pero mi adolescencia no era tan dramática como para sostener una novela, así que inventaba cosas para que cogiera fuerza. Esta primera versión se la mandé a un amigo escritor y me dijo que la pasara a la tercera persona. Entonces, me di cuenta de que no funcionaba porque no tenía una protagonista, solo tenía una historia que no era de nadie. Ahí apareció Talía.

Novela Belinda Palacios
Primera novela de Belinda Palacios
C.J: ¿Por qué decidió focalizar la atención en esta protagonista, con esas condiciones, problemas, etc? Cuéntenos sobre Talía.

B: Porque es el mundo en el que yo crecí, lo que yo conocía de más cerca y donde yo me encontraba más cómoda. La protagonista es una chica que va a un colegio religioso con unas ideas muy cerradas y ahí se desarrolla todo.

C.J: Usted es profesora de universidad, ¿ha podido ver alguna situación similar a la que cuenta en la novela con alguna de sus alumnas o alumnos?

B: Como profesora en Suiza no, porque la gente es muy reservada. En Latinoamérica sí hay otra cultura de buscar a un profesor para contar tus problemas, pero en Suiza, que ocurra algo así es muy raro. Es cierto que conozco a mucha gente que ha vivido cosas parecidas a Talía y que me lo han contado. De ahí sale un poco toda esta inspiración.

C.J: ¿Cuál cree que es el proceso más difícil de adentrarse en escribir una historia como esta?

B: Creo que encontrar el tiempo, porque esto requiere muchas horas y, por otra parte, tener muy controlada la frustración. Hay veces que no salen las cosas y hay que trabajar para no abandonar. A veces yo sabía cómo quería seguir la historia y no me salía. Tuve que luchar contra ese pensamiento en muchos momentos. Es muy importante la constancia.

C.J: ¿Quién le inspira como escritora para crear historias?

B: Durante muchos años leía compulsivamente a Stephen King porque amo las historias de terror y he leído todos sus libros. Esa sería mi primera inspiración, aunque yo no hago nada que tenga que ver con lo que él hace. En mis años de estudios de moda yo sabía que estaban los escritores del boom, pero no los había leído. Durante esos años leí a Vargas Llosa, García Márquez… y ahí me di cuenta de lo que era la literatura. Ahora han empezado a salir muchas escritoras mujeres y eso es lo que me ha empujado a dar el paso para publicar esta historia.

C.J: Usted es de Perú, aunque vive en Suiza, ¿cómo encuentra la situación y el feminismo en estas ciudades?

B: Perú sigue en el siglo XIX en materia de derechos reproductivos. La situación de la mujer es lamentable, hay feminicidios todos los días. En este país las mujeres están muy desprotegidas, no hay mucha información y la iglesia tiene mucho poder en todo esto. Sin embargo, en Suiza es todo completamente diferente, por suerte. Aún así quedan muchas cosas que cambiar, pero todo va muy despacio porque hay muchos intereses de por medio…

C.J: ¿Qué consejo le daría a la protagonista, Talía?

B: Bueno, creo que todas nos hemos visto en una situación parecida y yo creo que la ayuda de profesionales de la salud mental es muy importante, al igual que el apoyo de familiares y amigos. Creo que lo que le ocurre a Talía le puede ocurrir a cualquier chica, aunque tenga padres muy amorosos y muchos amigos. Con todo esto a favor puedes verte en la misma situación. Por eso, creo que lo más importante es tener la opción de un profesional que pueda ayudarte.

C.J: Al final, la protagonista es una chica de clase media-alta, ¿es una manera de decirnos que esta situación puede ocurrir a cualquiera?

B: Sí, claro, puedes haber tenido una educación cara y muy elitista y encontrarte en una situación así. Nadie está a salvo de la violencia psicológica.

C.J: ¿Cree que es una historia de género?

B: Diría que sí lo es porque toca temas que, por ejemplo, en la sociedad en la que yo crecí no se hablaban. Ahora, tener las herramientas y la voz para contar algo que ocurre a diario me parece importante. Hablo de sexualidad y de la culpabilidad de una mujer por tener deseo sexual y eso no estaba normalizado, es importante hablar de ello.

Ficha Técnica

  • Título: Niñagordita
  • Autora: Belinda Palacios
  • Editorial: Negra Ediciones
  • Formato: 150 x 215 mm
  • Páginas: 226
  • Precio: 14,90€

Andrea Girona

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.