‘Neurosis II’, deconstruyendo con originalidad y valentía en OFF Latina

La actriz de Neurosis II, con la obra original

Vikingos, una compañía de teatro emergente y formada por jóvenes procedentes de la RESAD, estrena en Madrid su valiente propuesta, Neurosis II, de la que se podrá disfrutar los próximos domingos 20 y 27 de febrero en el Teatro OFF Latina.

Sobre el escenario, la actriz y directora Vicky Mendizábal se pone a charlar con su técnico de luces, Pablo Alvera. Parece que están empezando a ensayar una obra que trata sobre otra, Las Neurosis sexuales de nuestros padres, estrenada en 2003 por el dramaturgo suizo Lukas Bärfuss y que se llevó a la gran pantalla, así que Vicky pone en contexto a Pablo y le cuenta de qué trata. 

La actriz puntualiza algunos aspectos, Pablo le pregunta cosas para tratar de entenderla bien, prueban las distintas luces… y todo ello lo hacen atravesando la cuarta pared, pero sin romperla, porque actúan como si estuviesen ellos dos solos ensayando en la sala, sin público. Vicky no nos mira en ningún momento de la obra, solo se dirige a su técnico de luces, quien, ubicado en la cabina, puede ser visto únicamente si giramos la cabeza. La de Pablo funciona, pues, como una suerte de voz en off firme y potente que a veces parece no venir de ningún lado, y que me recuerda por eso mismo en ocasiones a la del mítico Juanjo Cardenal en el longevo concurso televisivo Saber y Ganar.

Cartel de la obra
Cartel de la obra

Las Neurosis sexuales de nuestros padres cuenta la historia de Dora, una chica de dieciséis años que tiene algún tipo de discapacidad (no se especifica en ningún momento) y a quien su madre decide quitarle la medicación que la tenía prácticamente en estado vegetal, lo que supone su despertar sexual en plena adolescencia, con todo lo que eso conlleva. Se suceden tras ello una serie de acontecimientos que llevan a su desaparición, siendo esa la premisa bajo la que parte, casi hacia la mitad de la obra y tras la explicación previa de la actriz a su técnico, Neurosis II.

Obra sobre el ensayo de la obra

La función de la compañía Vikingos se puede calificar, así, como una especie de metaobra que deconstruye Las Neurosis sexuales de nuestros padres, tratando un tema a priori tan delicado como es el de la libertad sexual de las personas con diversidad intelectual (si es que es ese el término correcto, algo sobre lo que también dialogan Vicky y Pablo en determinado momento), y mezclando reflexiones sobre la posición de Dora y la del resto de implicados en esa situación.

Si ya la premisa del contenido de Neurosis II es interesante, la forma tan original de construirla, haciendo creer que se trata de un ensayo improvisado de la misma obra que están interpretando (totalmente natural), termina de redondearla. Por ponerle un pero, quizá su última parte se atropelle un poco y no quede del todo clara la reflexión final de la función, que se acaba quedando algo corta. 

Lo que no se puede negar es la originalidad y valentía de Vikingos a la hora de estructurar esa revisión de Las Neurosis sexuales de nuestros padres, algo que siempre ha caracterizado a la compañía, como demuestran la serie de sketches que publicaron en 2020 o su anterior y premiada creación teatral sobre la prostitución de menores, Prezzo equo. Tras su estreno el pasado fin de semana, Neurosis II se representará en el teatro OFF Latina de Madrid los próximos domingos 20 y 27 de febrero a las 17h.

Manuel Gamarra

Cultureta crónico, friki furgolero y pesado en general. Periodista aporreador de teclados que escribe sobre cine, música y series en Europa Press y en Cultura Joven. Todos los caminos llevan a Roma, pero yo solo quería volver a casa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.