¿Netflix demandará? Las dos caras de la moneda sobre el supuesto plagio de la serie 1899

Serie 1899
Posible plagio de la serie 1899, hacia el cómic Black Silence.

Tan siete días después de que Netflix estrenara su nueva propuesta con la producción 1899, el servicio de streaming se vio envuelto en una nueva problemática sobre un posible plagio hacia la ilustradora brasileña Mary Cagnin, quien asegura que existen varios elementos que coinciden con los de su cómic Black Silence.

La serie, que posee elementos de misterio y terror sobre un barco fantasma encontrado en mitad del mar y que se ha inspirado en sucesos reales, llegó a la plataforma el 17 de noviembre. Sin embargo, no fue hasta tres días después cuando Cagnin manifestó su descontento con un hilo en Twitter, el cual se inició con la frase «estoy en shock».

Acto seguido, la ilustradora brasileña, expuso lo que serían las evidencias de las similitudes entre la serie y el cómic que ella misma publicó en 2016. Indicó que «todo está ahí: la pirámide negra. Las muertes dentro de la nave. La tripulación multinacional», entre otros aspectos simbólicos específicos que harían que Netflix se enfrentara a un posible problema legal.

Es importante recalcar que, en 2017 la artista fue invitada por la embajada de Brasil a participar en la Feria del Libro de Gotemburgo, en Suecia. Evento en el que «estuve en diversos paneles y distribuí el cómic a innumerable editores y personas de la industria», indicó. Por consiguiente, Cagnin expresó que no le es difícil imaginar que su trabajo llegó hasta «los responsables».

«He llorado mucho»

La artista expresó que su sueño siempre ha sido ser reconocida a nivel nacional e internacional por sus trabajos. Además, hizo incapié en que su país, Brasil, tienen pocas oportunidades de mostrar sus creaciones y de ser reconocidos por ello. Razón, por lo que ha llaroda bastante.

Es importante recalcar que, el cómic es «una historia muy corta. Casi un cuento. Es muy fácil, en 12 horas de proyección de la serie, diluir todas estas “referencias”, pero la esencia de lo que creé está ahí», expresó en su red social.

¿Y si no lo fuera?

Ante dicho comunicado, los expertos y aficionados no tardaron en pronunciarse. El analista de series que hace presencia en Youtube y Twitter con el seudónimo Maestro Ciego, realizó una descripción a la nueva problemática mediatica y cinematográfica.

«Me veo en la obligación de hablar sobre la polémica», de esta manera incia lo que sería un hilo en su red social de Twitter sobre la serie y la autora brasileña.

El cómic se centra en una expedición a Marte y el reclutamiento de un exobiológo. Los tripulantes llegan al nuevo planeta y al ver la pirámide se van volviendo locos poco a poco. Lo anterior, le funciona como base para indicar que «ni los personajes, ni la historia, ni siquiera el enfoque es el mismo a que el de 1899. La serie trata sobre la existencia, el trauma, el fracaso y dudar de la realidad como ocurre en películas como Matrix e Inception. El cómic es más parecido a Event Horizon, que es otra cosa».

Acto seguido, se plantea preguntas como «¿entonces ambos productos le deben la pirámide a Stargate (por ejemplo)? ¿Chainsaw Man le debe sus ojos a Naruto?». Lo anterior, para indicar que inspirarse no es plagiar. Término que para él «es copiar una idea o una obra literaria, artística o científica de otro autor, presentándola como si fuera propia«.

El experto finaliza la frase anterior publicando lo que sí sería, para él, una copia directa, enfatizando en Metal Man y Airon Man.

Por ahora, queda esperar el comunicado oficial de Netflix frente a la polémica en los que se vieron envueltos ambos autores. Mientras esto sucede, os dejamos ambos productos para que saquéis vuestras propias conclusiones.

BLACK SILENCE NO CATARSE

1899

Deja una respuesta

Your email address will not be published.