El último largometraje inspirado en la obra creada por Eiichiro Oda ofrece dosis de música, acción y diversión a partes iguales
Los fans españoles del anime viven una época de dulce en cuanto a experiencias en el cine se trata. En los últimos años, hemos podido ver cómo diferentes títulos de la talla de Demon Slayer: Mugen Train, Jujutsu Kaisen 0 o Your Name llenaban las salas en nuestro país con éxitos que no se veían desde los tiempos de las grandes producciones de Studio Ghibli. Este otoño, el turno ha sido para One Piece, la famosa obra de Eiichiro Oda, que cuenta con un nuevo largometraje en su amplio catálogo.
One Piece Film: Red ha llegado a España con mucha expectación. En Japón, su éxito fue incontestable desde el día del estreno, algo que los números reflejan con gran claridad. Según el medio Kogyo Tsushinsha, esta nueva obra se convirtió en la sexta película de anime más taquillera de la historia, pisándole los talones a El castillo ambulante, todo un clásico del género.
El público español ha tenido que esperar desde que el film viera la luz en el país asiático hasta que llegara definitivamente a nuestras salas de cine el pasado 3 de noviembre de la mano de Selecta Visión. Lo ha hecho sin dejar indiferente a nadie, ya que esta producción, dirigida por Goro Taniguchi, con sus luces y sombras, es una propuesta arriesgada y extraña en el contexto en el que se mueve.
El argumento gira en torno a Uta, una famosa cantante que ofrece un concierto multitudinario al que no faltan los protagonistas de One Piece: Monkey D. Luffy y los Sombrero de Paja. Tras un comienzo idílico, todo se empieza a torcer a partir de la revelación de que la estrella es hija de Shanks, una de las figuras más importantes y misteriosas dentro de este mundo de piratas. Además, el hecho de que ella y Luffy sean amigos de la infancia también es un punto clave, especialmente cuando se descubren las verdaderas intenciones de la artista.
Lo novedoso de esta obra es su formato musical. Como no podía ser de otra forma, Uta utiliza sus canciones para acompañar a su discurso a lo largo de todo el argumento. La variedad de géneros y estilos musicales dentro de esta película es muy destacable, ya que podemos encontrar desde pop japonés hasta otras piezas oscuras que reflejan los momentos más dramáticos. Además, siempre aparecen acompañadas de efectos visuales muy conseguidos, lo que crea una simbiosis bien lograda.
Una película con varias flaquezas
Cabe señalar que también hay elementos de la obra que no están a la altura del acontecimiento. La narración dejó mucho que desear entre los fans más tradicionales de One Piece. Aunque el nivel de exigencia es menor al tratarse de una película no canon que se desarrolla fuera del argumento principal de la serie, hay hechos y situaciones que no se sostienen con buen pie por su falta de coherencia.
En ocasiones se puede apreciar cómo cuesta conectar algunas de las escenas, lo que podría generar confusión en el espectador. Además, la intención de meter numerosos personajes hace que sea una tarea muy complicada el situar a cada uno de ellos si no has seguido la totalidad de la serie desde su principio hasta la actualidad. Por no hablar de que sería impensable ver algunas de las alianzas que se muestran en la película.
Luffy y los Sombrero de Paja no consiguen destacar del todo, pese a que se muestra alguna que otra revelación que para aquellos que no siguen semanalmente el manga sería un spoiler en toda regla, aunque pase ligeramente desapercibido. Quizás lo más destacable del argumento sea poder ver más a Shanks y su tripulación, personajes que habitualmente tienen poco protagonismo en pantalla y que siempre están envueltos en un halo de misterio.
Pese a que el hilo narrativo no sea el punto fuerte, One Piece Film: Red es toda una experiencia audiovisual llena de entretenimiento, acción y humor, sellos característicos de esta longeva franquicia que lleva 25 años maravillando a sus seguidores.
Los más rezagados todavía tendrán tiempo de disfrutar de esta película en las salas de cine. Podrán hacerlo en versión original, castellano y catalán. En japonés, además del elenco original de actores de voz, encontramos como novedad a Kaori Nazuka, encargada de darle vida a Uta, mientras que la cantante Ado se ocupa de la parte musical. Tanto en castellano como en catalán, la artista Miree es quien interpreta las canciones de la obra, mientras que Marta Moreno hace lo propio con los diálogos. Además, en ambas versiones encontramos a gran parte del reparto original de doblaje que conocimos en los primeros años de la serie.