MENU

Termas y manantiales en Orense

Mestura, el nuevo restaurante «in» de Oviedo

23 marzo, 2014 Comentarios (0) Visitas: 3607 Miscelánea

Adiós a Adolfo Suárez, un político incansable

El primer Presidente de Gobierno español de la actual democracia, Adolfo Suárez, ha fallecido en la clínica Cemtro de Madrid, por la enfermedad degenerativa contra la que luchaba desde hace once años. Se ha ido una figura política imprescindible en la historia del país. Según su hijo, Adolfo Suárez Illana, el expresidente nos ha dejado «sin perder ni la sonrisa ni su mirada picarona».

Adolfo Suárez y su Majestad D. Juan Carlos de Borbón

Adolfo Suárez y su Majestad D. Juan Carlos de Borbón

Figuras públicas de la política como el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey, o su Majestad el Rey Don Juan Carlos de Borbón, han declarado que ha sido una terrible pérdida para el país y,  por esta razón, se declararán 3 días de luto oficial para rendir tributo a la figura de este destacado político.

Adolfo Suárez González fue Presidente del Gobierno desde julio de 1976 hasta su dimisión, el 29 de enero de 1981. Durante la dictadura de Francisco Franco fue director de  Radio Televisión Española y, posteriormente,  fue nombrado  Ministro secretario general del Movimiento por el primer Gobierno que formó Carlos Arias Navarro tras la muerte de Franco.

Nació en Cebreros, (Ávila) durante la II República Española (1932). A pesar de no ser un estudiante brillante, desde su juventud destacó por su capacidad  para las relaciones públicas y un amor fuera de lo común hacia el mundo de la política. Su padrino en este área fue Fernando Herrero Tejedor, quien lo introdujo en las estructuras políticas del franquismo. Fue nombrado procurador en Cortes por la provincia de Ávila en 1967, y gobernador civil de Segovia en 1968.

Adolfo Suárez en 1976

Adolfo Suárez en 1976

Estos fueron sus primeros pasos en política hasta que con 41 años fue designado por el Rey D. Juan Carlos de Borbón, Presidente del Gobierno español. Fue, junto con su Majestad y Torcuato Fernández Miranda, el promotor de la Transición a la democracia, que tiene como gran exponente la Ley para la Reforma Política que deshizo el franquismo desde dentro.

Portada de Anatomía de un Instante de Javier Cercas

Portada de Anatomía de un Instante de Javier Cercas

 Debido a la importancia de su figura en nuestra política, son muchas las obras que se han escrito sobre él, como el libroescrito por Fernando Ónega: Puedo prometer y prometo. Mis años con Adolfo Suárez (Plaza y Janés, 2013) ha sido más reciente en torno a su vida.

Otro libro en el que su figura cobra una gran importancia es el escrito por Javier Cercas: Anatomía de un instante (Mondadori, 2009), volumen que recoge a la perfección el intento de golpe de Estado de 23 de febrero de 1981.

La amistad entre el Rey y este Presidente ha sido muy conocida, por eso libros como Suárez y el Rey de Abel Hernández (Espasa, 2011)] o El triángulo de la transición, de Ana Romero (Planeta, 2013) relatan algunos momentos clave de estas dos figuras durante la historia de España.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n