MENU

La edición de libros en papel desciende un 15%...

Julio César.

«Julio César» llega al teatro Bellas Artes

23 enero, 2014 Comentarios (0) Visitas: 1881 Entrevistas, Letras

María Dueñas: «estoy muy contenta con el resultado de la serie»

La serie de televisión con más éxito de la temporada ha llegado a su fin con récord de audiencia. Los seguidores de El tiempo entre costuras han tenido que decir adiós a Sira Quiroga (interpretada por Adriana Ugarte), valiente costurera que ha conquistado los corazones de los espectadores. Aunque todo esto no habría sido posible sin María Dueñas, autora de la novela en la que se basa la serie y con la que Cultura Joven ha tenido la oportunidad de hablar. Le preguntamos sobre la serie y sobre su tercera novela, para la que aún tendremos que esperar.

Su primera novela, El tiempo entre costuras, fue aplaudida por crítica y público. Ahora ha batido récord de audiencia en televisión. ¿Esperaba tanto éxito?

Yo confiaba en que la serie tuviera mucho éxito. La había visto antes de que se emitiera en televisión y era un trabajo espléndido, muy bien hecho, con muchos medios, con mucho talento y confiaba en que gustara mucho. Lo que no sabía era hasta donde iba a llegar, eso sí que ha sido una sorpresa añadida muy grata.

Ha participado en la revisión del guión ¿Refleja bien la serie lo que trasmite en el libro?

Sí, estoy muy contenta. Es muy respetuoso con la novela, no traiciona en absoluto ni al libro en sí, ni a las sensaciones de los lectores.

¿Le gustaría llevar su segunda novela Misión Olvido a la pantalla?

Es un proyecto totalmente distinto, no sé si sería exactamente un libro para que se transformara en una serie como esta. Es una obra con una estructura muy distinta, mucho más compleja, pero todo se hablará en un futuro.

María Dueñas junto a la actriz Adriana Ugarte.

María Dueñas junto a la actriz Adriana Ugarte.

¿Nos puede adelantar algo de su próxima novela?

No (dice entre risas).  No puedo, todavía es un poco pronto. Estoy aún en una fase en la que prefiero mantenerlo, no en secreto, pero de una manera más privada, de momento.

Sus dos trabajos tienen como protagonista a una mujer. ¿Esto sucede por alguna razón concreta?

Yo soy mujer y, de manera automática, transfiero mi manera de posicionarme en el mundo a mis novelas. No tengo que forzar la máquina en absoluto. Entonces reflejo mujeres que son un poco un compendio de aquellas que yo conozco, de mujeres con las que me he ido cruzando a lo largo de mi vida. Pero también tengo muchos personajes masculinos y me encanta trabajar con ellos.

Su primera novela está ambientada a mediados del siglo XX, la segunda en la actualidad ¿Será el tercero quizá un libro futurista?

Uy, no (dice entre risas). No te voy a dar más pistas, pero futurista seguro que no es.

 

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n