‘Mamma Mia! El musical’: un homenaje a las madres e hijas

Mamma Mia!
Escena de Sophie (Gina Gonfaus) junto a sus amigas (Jennifer Lima y Elena Diez) / SOM Produce

El Teatro Rialto de Madrid se convierte en una idílica isla griega al son de ABBA

Un hotel, la orilla de una isla, una entrañable habitación y una gran boda en una iglesia. El Teatro Rialto de Madrid se convierte en todos estos escenarios y da vida a la historia de Sophie y Sky, o más bien la de Donna y Sophie. También podríamos decir que la de Donna y las Dinamos al igual que la de Harry, Sam y Bill. La realidad es que en esta creación original del compositor Benny Andersson no hay grandes protagonistas que eclipsen a los demás personajes. En esta historia la música se queda con el papel principal.

Mamma Mia! encabeza la lista de musicales «jukebox» desde su estreno hace ya más de 20 años. Ahora, desde el pasado 7 de octubre de 2022, ha llegado a Madrid con una nueva producción presentada por SOM Produce (Billy Eliot, Priscilla Reina del Desierto, Grease o Matilda, entre otros).

Refresquemos memorias. Y es que, a pesar de ser uno de los musicales más vistos y conocidos desde su estreno en 1999, puede que no recordéis o conozcáis la historia que ahora se oculta tras el telón del Teatro Rialto. Donna (interpretada por Verónica Ronda) y Sophie (Gina Gonfaus) son madre e hija. Donna ha criado a su hija sola en una isla de Grecia y desconoce quién es el verdadero padre. Sophie está a punto de casarse y se pone en contacto con los tres posibles hombres que podrían ser su progenitor, Harry (Carlos De Austri), Sam (Jaime Zatarain) y Bill (Lluis Canet), para invitarles a la isla. Y a partir de ahí, comienzan los reencuentros, las dudas, los reproches, las ilusiones y toda una avalancha de sentimientos y vivencias acompañados de mucha, mucha música.

Mamma Mia! fue el primer musical creado a partir de las canciones de una banda. ABBA fue la elegida. Dancing queen, Gimme Gimme, Super Trouper o Waterloo, son algunos de los 23 temas de la banda sueca que suenan durante todo el espectáculo y que ahora han sido adaptadas al castellano de una brillante forma por David Serrano y dirigidas en conjunto con toda la escena por Juan Carlos Fisher.

Trailer promocional de Mamma Mia! El musical

La actuación de los protagonistas de esta historia es exquisita, donde podemos destacar el papel de Donna interpretado por Verónica Ronda, cuyo trabajo corporal y vocal resultaron ser un evidente acierto. La escenografía, por su parte, ha sido ambiciosa con un espectacular resultado. Los cambios de escenario, la fluidez y dinámica con la que se hace adentran de lleno al espectador.

No podemos no mencionar el vestuario de los actores, obra de Gabriela Salaverri, el cual, sin duda, brilla sobre todo en la escena final. La brillantina y las luces ponen la guinda del pastel del conjunto de la obra teatral.

Mamma Mia!
Escena de las Donna y las Dinamos / Cristina Martínez – The Citizen

Sin duda, el resultado final de esta nueva adaptación de Mamma Mia! ha sido toda una apuesta por el entretenimiento, manteniéndose fiel a la obra original tan admirada por los espectadores. Una vez más, un elenco de actores rinde tributo al clásico de Andersson, haciendo un homenaje a las madres e hijas, al amor y a los viejos amigos y amantes.

Ficha técnica

  • Dirección – Juan Carlos Fisher
  • Libreto original – Catherine Johnson
  • Música y letra – Benny Andersson y Björn Ulvaeus
  • Producción – SOM Produce
  • Productores ejecutivos – Marcos Cámara y Juan José Rivero
  • Dirección musical – Joan Miquel Pérez
  • Adaptación – David Serrano
  • Coreografía – Iker Karrera
  • Diseño de vestuario – Gabriela Salaverri
  • Duración: 140 min aprox.

Elena Cerrato

Periodista amante de las historias. Me muevo entre libros, películas y canciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.