Malasaña se rinde ante los trazos de Joaquín Rodríguez

graphic-content-1
Graphic content, Joaquín Rodríguez

Graphic content es la exposición que el artista madrileño Joaquín Rodríguez inauguró el pasado 11 de noviembre en La Fiambrera Art Gallery y que podrá visitarse hasta el próximo 10 de diciembre.

La muestra cuenta con una serie de ilustraciones dedicada a los iconos de la cultura popular norteamericana del siglo XX, que resultará una delicia para los amantes del cine y la música.

Que levante la mano quien no se haya sumergido alguna vez en el universo de locura de El Nota, o quien no haya recorrido en triciclo los largos pasillos del Hotel Overlook, porque de eso trata la obra de Joaquín Rodríguez, de un viaje al pasado más reciente en el que, gracias a los trazos del artista, recordamos las películas que marcaron nuestras vidas, pero también la música, la cultura que rodea a unas generaciones muy concretas.

Iconos como Johnny Cash, Jimi Hendrix, Janis Joplin o Elvis Presley se encargan de poner melodía al recorrido mientras observamos sus rostros, caracterizados por un hiperrealismo sorprendente que el artista les otorga a golpe de lápiz, rotulador o bolígrafo.

Blanco, negro y rojo son los tres colores que definen la exposición, y que resultan especialmente impactantes en las ilustraciones de El resplandor (The Shining, Stanley Kubrick, 1980), donde la sangre juega un papel determinante.

Por otro lado, uno de los rincones más especiales es, sin duda, el que el artista dedica a los monstruos de la Universal y figuras del terror clásico como Frankenstein o Drácula, con un imponente Bela Lugosi. Dibujados en blanco y negro y enmarcados de forma perfectamente cuadriculada, la atención de la mirada se dirige inevitablemente hacia esta sección, pese a ser la de tamaño más reducido.

Ya sabes, si vas a pasear por Malasaña y te apetece ponerte nostálgico, acércate a Graphic content.

Aránzazu Díaz Huerta

''Dadme dos horas de actividad al día y me pasaré las veintidós restantes soñando.'' Luis Buñuel

Deja una respuesta

Your email address will not be published.