MENU

La noche de los teatros. Diez espectáculos que ver...

Las 10 procesiones más famosas de Semana Santa

2 abril, 2014 Comentarios (0) Visitas: 2300 Listas

Lo que nos gusta una comedia

Cómo nos gusta a los españoles echarnos una risas en las salas de cine. Y es que no hay nada mejor que ver una comedia con amigos y si es española, aun mejor. Aunque la mayoría de largometrajes patrios pasen sin pena ni gloria por la cartelera de nuestro país, cuando se trata de comedia made in Spain, las cosas cambian. No lo decimos en vano, solo hay que ver el resultado en taquilla de 8 apellidos vascos, la última cinta de Emilio Martínez- Lázaro (Las Trece Rosas, El otro lado de la cama).

Desde Cultura Joven nos gustaría recordar diez comedias de nuestro cine que han hecho disfrutar a los espectadores en los últimos 25 años. Muchas se nos han quedado en el tintero, pero no podíamos ponerlas todas. Porque al final, reírse frente a la pantalla es una experiencia impagable.

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS (1988)

Cartel de Mujeres al borde de un ataque de nervios

Cartel de Mujeres al borde de un ataque de nervios

Pedro Almodóvar consiguió su fama internacional gracias a este largometraje en 1988 y, hoy en día, sigue levantando las mismas pasiones. Una película que no solo hizo reír a los espectadores españoles, sino que arrasó en el mundo entero, haciéndose con númerosos premios y logrando la primera nominación al Oscar del director manchego.  Claro que Carmen Maura, Antonio Banderas, Rossy de Palma, María Barranco, Julieta Serrano y Chus Lampreave forman un reparto digno de ser recordado como uno de los más locos de todo el cine español.

AMANECE QUE NO ES POCO (1988)

Cartel de Amanece que no es poco

Cartel de Amanece que no es poco

Los críticos la denominaron, entre otras muchas cosas, como delirante, surrealista y desternillante. Y es que no es para menos. La cinta de José Luis Cuerda comienza con el regreso a España de un ingeniero, que trabaja como profesor en la Universidad de Oklahoma, que pretende disfrutar de un año sabático. Al llegar se entera de que su padre ha matado a su madre y para compensarle la perdida, este le regala una moto con sidecar para que puedan viajar juntos.

BELLE ÉPOQUE (1992)

Cartel de Belle Époque

Cartel de Belle Époque

Es en 1992 cuando llega otra de las películas que más marcarán en la historia del cine español. Un largometraje de Fernando Trueba que logró el Oscar a mejor película de habla no inglesa y que consagró a actores como Penélope Cruz, Maribel Verdú, Ariadna Gil o Jorge Sanz. Acompañados por intérpretes de renombre como Fernando Fernán Gómez o María Galiana.

TORRENTE (1998)

Cartel de Torrente

No podemos dejar de hablar del fenómeno por excelencia del cine español. Santiago Segura se presenta como el director más taquillero del cine patrio y logra arrasar en cartelera con todas sus películas y ya va para la quinta entrega. Da igual a quien elija como compañero de viaje de Torrente, si  a Javier Cámara o a Kiko Rivera, siempre el público va en masa a verla. Hecho que seguro volverá a ocurrir en octubre con Torrente 5: Operación Eurovegas, en la que podremos ver a Jesulín de Ubrique debutando en el cine.

EL MILAGRO DE P. TINTO (1998)

Cartel de El milagro de P-Tinto

Se trata del debut en el largometraje de Javier Fesser (Camino). Es, para muchos, una de las películas más tronchantes e imprevisibles de nuestro cine, con un reparto formado por Luis Ciges, Silvia Casanova, Pablo Pinedo, Pepe Vyilluela  y Eduardo Gómez, entre otros.

LA COMUNIDAD (2000)

 

Cartel de La Comunidad

Cartel de La Comunidad

En esta lista es imposible no meter una de las mejores películas de Álex de la Iglesia, La Comunidad, protagonizada por muchos de los actores que mejor hacen comedia en nuestro país.  El personaje de Carmen Maura se enfrentará, por dinero, a su desquiciados vecinos, a los que dan vida Emilio Gutiérrez Cava, Terele Pávez, Sancho Gracia, Jesús Bonilla, Mariví Bilbao y Kiti Manver, entre otros. Un jaleo magnifico en un edificio de Madrid.

 

EL OTRO LADO DE LA CAMA (2002)

Cartel de El otro lado de la cama

Cartel de El otro lado de la cama

No es con 8 apellidos vascos la primera vez que consigue tanto éxito con un largometraje, Martínez Lázaro ya lo hizo en 2002 con uno de los musicales más queridos del cine español. Una película divertida que puso a cantar a actores como Paz Vega, Natalia Verbeke, Ernesto Alterio, Guillermo Toledo y María Esteve. Cinta que se ha emito varias veces por televisión y que, en la actualidad, sigue cosechando las mismas risas.

 

PRIMOS (2011)

Cartel de Primos

Cartel de Primos

Daniel Sánchez Arévalo logró llevar a la gente en masa con su tercer largometraje. Una película que cuenta con actores habituales en las cintas del director cántabro como Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre y que está en el podio de las películas más vistas y queridas del cine español.

CARMINA O REVIENTA (2012)

Cartel de Carmina o Revienta

Cartel de Carmina o Revienta

Paco León no solo nos presentó, con su ópera prima, a su madre Carmina Barrios. El actor tan querido por su personaje en Aida estrenó la película el mismo día en las salas de cine, en DVD y en Internet, logrando tanto éxito que está a punto de estrenar la segunda parte, Carmina y Amén. En esta segunda entrega vuelva a poner al frente a su madre y a su hermana María León.

3 BODAS DE MÁS (2013)

Cartel de 3 Bodas de Más

Cartel de 3 Bodas de Más

Tras Spanish Movie y Promoción Fantasma, Javier Ruiz Caldera, se presenta como uno de los directores de comedia con más éxito en España. 3 bodas de más ha hecho reír tanto a crítica como a público con la historia de Ruth, una joven que es invitada a tres bodas de tres ex novios, por las que no pasará desapercibida. Su protagonista, Inma Cuesta, se hacía con el Premio Fotogramas por esta cinta, además de lograr diferentes nominaciones en los Goya, los CEC o los Forqué. Le acompañan en el reparto Martiño Rivas, Paco León, Berto Romero, Laura Sánchez y María Botto.

 

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n