MENU
KaseO

KaseO vuelve al cuarto de baño

claudio-h

Claudio H, esta noche en el Colectivo La Latina

28 diciembre, 2011 Comentarios (0) Visitas: 1299 Música

Látigos Calientes, porque el rock casi nunca es correcto

Un trabajo de clase sobre la sala de conciertos Siroco es la excusa perfecta para citarnos con ellos en un pequeño bar del corazón de Malasaña. Ernesto y Miguel, Látigos Calientes, esperan tomando un par de cervezas, llegamos tarde, para variar, y comenzamos a hablar de Siroco “en Siroco ha pasado todo. Seguramente no pueda contar nada, pero ha pasado todo. Cualquier noche de concierto, prueba de sonido… No saber cómo llegar a casa…” cuenta Migui. En realidad lo que queremos es conocerlos a ellos y lo que hacen. Rock a secas.

Acaban de sacar su primer larga duración, Señoras y Señores, y la inquietud por descubrir los entresijos de la grabación es mucha. Mucho antes de llegar a la mitad de nuestra conversación, la cinta de la cámara se acaba. No tenemos más pero eso no es problema, sacamos la grabadora y estos simpáticos herederos de la música macarra y el duende de Alameda de Osuna siguen hablando con Fanzine Radar

Señoras y Señores

Es su primer larga duración, sí, pero no lo primero que hacen en la música. Han pasado por numerosas agrupaciones madrileñas, se han pateado las salas de la ciudad y llevan a sus espaldas el peso de la noche que los ha acompañado todos estos años. Eso se nota en las canciones. Ernesto cuenta que hubo un tiempo en el que no le apetecía tocar: “Hacía canciones, las grababa pero no me apetecía tocarlas porque eso conllevaba una inversión de tiempo muy grande. Cuando Idioterne (grupo anterior de Migui) terminó no nos quedó otra que juntarnos. Era evidente que era el momento porque sino Migui se iba a enganchar a otra película. No tuvimos erección” bromea. Señoras y Señores

El disco se ha grabado en los estudios de Isaac Rico, que también produjo el anterior Ep de Látigos Calientes y que además se ha encargado de grabar las baterías. Junto a él ha participado Joe Eceiza (ex Le Punk) que ahora está inmerso en su trabajo en solitario. “No sabíamos ni que íbamos  a meter, ha ido surgiendo de manera natural, suave, bonita…” explica Migui. 

El rock y sus secuaces

Les molesta el falso mito de que a partir de los 30 hay que sentar la cabeza, abandonar las difíciles pero satisfactorias sendas del rock y hacer música más calmadita. Ernesto lo justifica así: “No acepto que a partir de los 30 haya que hacer un rollo intimista. Yo he pasado mi etapa intimista porque en aquel momento me salían esas canciones pero NO acepto que el rock sea una música joven y que luego haya que hacer un rollo cantautor porque estamos hartos de chicos que se creen atormentados con guitarra acústica. No los necesitamos”.

Pertenecen a una generación algo más joven que la gran generación del Rock, han conocido a los músicos de los 60 y los 70 cuando sus carreras ya habían terminado. Quizás ahí reside la personalidad que vierten en lo que hacen.  “vemos a Lemmy de Motorhead que sigue haciendo Rock and roll, el Drogas también sigue ahí (la entrevista se produjo antes de la disolución de Barricada) los grandes siguen. No se trata de no hacer un disco acústico. Se puede, claro que se puede, pero la edad no tiene nada que ver con la música que hagas”.  Un ejemplo de esto es que adentrándonos en Señoras y Señores nos encontramos auténticos cañonazos rock pero también un escondido  y acústico tema, ‘Si Todo sigue igual’, que guarda la esencia de Látigos pero también las inquietudes compositivas de Ernesto por solitario. Migui contesta a su compañero: “yo nunca haré un disco acústico”. Ernesto le responde: “¿Nunca lo harás?”. “No, no y no. I can’t” zanja Migui. Ríen y brindan con un par de cervezas.

Hay quienes consideran que este disco en una auténtica involución en el mejor de los sentidos, de retroceso a lo que se podría considerar la base del género. No se cortan en hacer canciones de poco más de dos minutos y medio y ofrecerlas sin envolturas ni rodeos. No aportan nada nuevo pero ¿y qué? El buen hacer y la energía que desprenden juegan a su favor.

Látigos Calientes Siroco

La música en general pero el rock en particular tratan de provocar. Látigos Calientes lo tienen claro, igualmente ven que la maquiavélica premisa de el fin justifica los medios, no siempre es bien recibida. Comenzamos a hablar de las declaraciones vertidas por Loquillo en una entrevista para Rolling Stone en la que asegura que en el panorama musical patrio sólo quedan dos estrellas: Bunbury y él. “Él se dedica a provocar, de hecho sus discos son provocaciones, su último disco es una provocación que no tiene ningún contenido musical ni artístico. Lo que sí creo es que Bunbury y él son los dos únicos grandes artistas que él conoce. Por ejemplo él a mi no me conoce, él no sabe si yo soy un gran artista o no. Tampoco estoy diciendo que yo sea un gran artista pero él no me conoce para decir eso”. Ernesto se indigna con esta declaración pero no le pilla de nuevas, parece que ya conocía los entresijos de esta entrevista. Duda un poco antes de lanzarse a decir: “bueno, no creo que él vaya a oír nunca esto pero media canción mía vale más que diez discos de Loquillo”.

Migui sale en defensa de su amigo. “Seguramente porque Loquillo no habrá hecho ni media canción… o habrá hecho tres”. Después de reír un poco, Migui se pone serio. Cuesta imaginárselo hablando en serio, es, o por lo menos parece, mucho más “descerebrado” que Enrique, pero también tiene sus momento de cordura: “Bunbury seguramente nunca habría hecho esa declaración. A mi Loquillo me gusta mucho, tiene discazos increíbles pero no se puede decir esto y ¡no puedes anunciar un puto banco!”.

Al mismo tiempo tienen un cariñoso recuerdo para Los Trogloditas: “me gustaría decir, quiero que esto salga en algún lado, que Loquillo ha hecho muchísimas cosas bien, pero Loquillo no sería nadie sin Los Trogloditas: Ricard Puig, Josep Simón y Jordi Vila. Son una gran banda y  ojalá podamos volver a verlos con cualquier cantante otra vez en directo porque son tres músicos increíbles. Probablemente por separado no sean nada del otro mundo, pero juntos son una de las bandas de rock más grandes no de España, del mundo.  Loquillo nunca ha sido agradecido con los músicos que ha tenido, o si lo ha sido, lo ha sido en la intimidad” apunta Ernesto. 

Maral Producciones

Hablando de agradecimientos les pregunto por Maral Producciones. Se trata del sello discográfico que ha apostado por la música de Látigos Calientes. Migui admite: “el que alguien nos edite un disco y tener un respaldo es cojonudo. Supone que por primera vez alguien que no es familia o novia o tal, crea en nosotros”. El trabajo se puede adquirir en cualquiera de sus conciertos, en tiendas de El Corte Inglés, Fnac y también a través de su página web. En él Migui se estrena como compositor con ‘Nadie Lo Sabe’.  Junto a esta canción sorprenden dos versiones; una de ellas, ‘Tengo Tu Amor’,  pasa por encima de la original de Fórmula V. La otra, ‘Hablando con las Plantas’, se  incluía también en el tributo a Buenas Noches Rose que realizó La Casa con Ruedas a la banda de Alameda de Osuna. 

Nos han dado casi las 23.00 horas charlando y nos tenemos que ir despidiendo. Unas cuantas cervezas vacías nos rodean y curiosamente acabamos hablando de comidas típicas manchegas, de fallos documentales de la entrevista y de copla. ¿¿Paco Clavel tiene un vinilo vuestro??, les pregunto. “Sí, ha sido un residente en Siroco. Ha tenido noches muy memorables allí. Hay que decir que es de los mayores coleccionistas de vinilos que hay en España. Mucha copla”. 

 

 

 

Tags: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n