Las salas de cine, una nueva puerta hacia el ballet y la ópera

Desde hace un par de años es bastante habitual ver óperas y ballets incluidos dentro de la programación anual de los cines españoles. Los teatros y compañías de ballet más relevantes del panorama actual a nivel mundial han decido abrirse a nuevos públicos con estas retransmisiones en directo de sus producciones más importantes del año. Aunque la experiencia no sea exactamente igual que en el mismo teatro, esta posibilidad nos permite poder disfrutar de actuaciones que de otra manera no hubiésemos podido, ya sea por el precio de la entrada o porque nos hubiera sido imposible desplazarnos hasta, por ejemplo, París, Nueva York o Moscú.

Los mejores artistas en las obras más importantes y en los teatros más prestigiosos es lo que ofrecen algunos cines como Cinesa, Yelmo, Conde Duque o Kinépolis, aunque también hay pequeñas salas que tienen dentro de su programación algunos de estos eventos. Elena Gerhold del departamento de marketing de Cinesa ha explicado a Cultura Joven que se trata de una iniciativa que lleva en marcha desde 2008. “Nos lo propusieron y aceptamos este nuevo reto”, aclara Gerhold.

der-ring-des-nibelungen-2-die-wa1
El anillo del nibelungo – Bollemedia.de

Un proyecto que ve cómo el número de sus seguidores aumenta exponencialmente cada año. Por ejemplo, en el año 2011 la Royal Opera House comenzó a retransmitir en 700 cines de 35 países diferentes, y actualmente lo hace en más de 1.500 salas de más de 60 países alrededor del globo. De igual manera, Gerhold comenta que desde Cinesa ven “muy buena respuesta” del público, además puntualiza “se trata de un evento muy exclusivo para ellos”.

Un acontecimiento tan especial, que incluso en algunos cines junto con la entrada te ofrecen una copa de vino y algún canapé. Y es qu, además de ese pequeño tentempié, todas las emisiones ofrecen ofrece primeros planos y perspectivas que incluso desde el mismo teatro nos hubiese sido imposible conseguir. Antes de cada función y en los entreactos, el público puede disfrutar de imágenes exclusivas del backstage y de entrevistas con los protagonistas, lo que hace de esta experiencia algo más enriquecedora, quizá si cabe.

Elena Gerhold también comenta que el perfil mayoritario del asistente a una transmisión de una ópera «acostumbra a ser mayor«, mientras que, por el contrario, en el caso del ballet ve un interés mucho mayor por parte del público joven.

Como inconveniente de este formato, se podría destacar que los precios de las entradas son más elevados que en el caso de los tickets para una sesión normal de cine. Generalmente los precios oscilan entre los 12 euros y los 21 euros, dependiendo de si se trata de una retransmisión en directo o en diferido y por el proveedor del evento. Gerhold comenta que este precio viene prácticamente determinado por los costes de la emisión y del porcentaje que se lleva el distribuidor. Igualmente explica: «El coste de ver un ballet que se está haciendo en directo en Londres es mucho mayor que el coste de la entrada al cine, aunque no estés físicamente ahí, tienes la oportunidad de verlo en directo con mucha más definición y planos más cercanos». Y puntualiza: “Se trata de un contenido muy exclusivo, y ponerlo a un precio menor desvaloraría el contenido”.

Próximos eventos

La próxima retransmisión será el próximo jueves 12 de noviembre y será desde Londres, donde el Royal Ballet nos ofrecerá una velada con cuatro programas diferentes: la nueva pieza del joven coreógrafo británico, Liam Scarlett, Viscera, Afternoon of a Faun de Jerome Robbins, el clásico Tchaikovsky Pas de Deux de Balanchine y, por último, la nueva versión de Carmen del cubano Carlos Acosta.

Pese a que esta nueva producción de Carmen ha decepcionado un poco a los críticos, que la describen como inconexa y poco original, destacan la interpretación de la estrella argentina Marianela Núñez. Además, independientemente de la coreografía, el punto fuerte de esa retrasmisión es que se trata de la última función como bailarín profesional de Carlos Acosta. El cubano se despedirá de los escenarios, tras más de 17 años triunfando y levantando pasiones en el coliseo londinense. Asimismo, todos aquellos que se acerquen a los cines también podrán ver a la ‘pareja de moda’ de esa misma compañía, la ucraniana Iana Salenko y el australiano Steven McRae, en el dinámico Tchaikovsky Pas de Deux.

Aquí tenéis algunos enlaces a las diferentes programaciones de retransmisiones de los teatros:

22326937828_1710843b0d
Carlos Acosta y Marianela Núñez en ‘Carmen’ – ROH

Royal Opera House

Bolshoi

Ópera de París y Scala de Milán

Metropolitan de Nueva York

 

Enlace a páginas de cines:

Cinesa

Conde Duque

Yelmo

Kinépolis

 

Trailer de la programación para 2015/2016 de la Royal Opera House

[vsw id=»wuExbWiIbxA» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trailer de la programación para 2015/2016 del Bolshoi

[vsw id=»AwXA1SZnSoo» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

 

 

Helena Núñez Guasch

Ibicenca por tierras madrileñas. Apasionada de la danza y amante de la cultura. Creo en el Periodismo como herramienta imprescindible para la divulgación y como apoyo a la educación.
"El sitio de la danza está en las casas, en las calles, en la vida" M. Béjart.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.