MENU

Alberto Schommer, reconocimiento a una vida

Sobre los surrealistas del Thyssen

17 noviembre, 2013 Comentarios (0) Visitas: 1631 Arte

Las letras hablan de arte

Una de las obras a analizar durante el Ciclo

Baile Gitano (1914-1921), de Anglada-Camarasa

Posiblemente la mayor virtud que posee la literatura sea que puede abarcar cualquier ámbito, puede llegar al más recóndito rincón del universo y tocar hasta la más oscura de las almas. En esta ocasión se da la mano con el arte, pues, no dejan de ser familia.

Descubrir los vínculos entre arte y literatura es el objetivo principal del ciclo Miradas de escritor en la colección Carmen Thyssen, reuniendo a cinco autores frente a cinco obras maestras de la pinacoteca malagueña, en el Museo de esta misma ciudad. Dicha gran iniciativa da comienzo el martes 19, y contará con cinco ponencias hasta el 17 de diciembre. Tal y como explica su directora, Lourdes Moreno, capaz de dar forma a esta aleación perfecta, «las obras de arte cuentan historias, y también hablan del momento en el que fueron creadas. En este caso, son los escritores quienes toman la palabra».

Lo inaugura el poeta madrileño Jesús Aguado, qué analizará la pintura El paso del tren (1902), de Darío de Regoyos. Le sigue, con una conferencia el 26 de noviembre sobre Casa, jardín y niña en la puerta (1913) de Antoni Ferrater i Feliu, la escritora y columnista, Estrella de Diego. Ya en diciembre, contará el día 3, con la opinión de Vicente Molina Foix sobre Río San Lorenzo con el campanario San Giorgio dei Greci, Venecia (1900) de Martín Rico Ortega. En cuarto lugar, el día 11, contará con el lienzo Baile gitano (1914-1921), obra del catalán Anglada-Camarasa, que servirá de introducción a la ponencia del escritor Alfredo Taján, que, bajo el título La fuerza del sino, se centrará en la relación del pintor con otros artistas en el París de entresiglos.

Obra con la que cierran las conferencias

El cuadro, Coristas (1927), de Gutiérrez Solana

El broche final a este proyecto, lo pondrá el malagueño Antonio Soler, el día 17 de diciembre. Se basará en el cuadro Coristas (1927) del pintor y escritor, precisamente, José Gutiérrez Solana, el cuál confesó desde sus inicios los muchísimos parecidos que acercan el arte a las letras, y viceversa.

Una iniciativa maravillosa que pretende dar cabida a todos los públicos,  pues el acceso será libre hasta completar el aforo, a todos los gustos y a todas las artes. Para aprender sobre los diferentes puntos de vista que conforman una misma obra y que, en nuestros días, se acercan al espectador de voces de los más grandes.

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n