El periodo navideño de compras es para todo el sector tecnológico una época en la que tienen que emplearse todos los recursos posibles para lanzar o promocionar nuevos productos. A pesar de que tanto la PlayStation 4 como la Xbox One fueron lanzadas a finales del mes de noviembre (días 29 y 22), todos los esfuerzos de la compañía japonesa y estadounidense fueron enfocados a potenciar sus ventas en la época de Papá Noel. Pero esto solo es el fin, antes y durante el lanzamiento se debe realizar una campaña de marketing brutal para que los “fans consoleros” se puedan colocar las medallas correspondientes para que en el momento del lanzamiento se decanten por una o por otra. Desde el primer momento, este duelo de titanes se lo ha llevado la consola de Sony, facturando 105 millones de euros en sus dos primeros días de vida, en comparación con su competidora de Microsoft que alcanzó esa misma cifra con una semana más de ventaja. La historia no ha cambiado y el día 25 de diciembre 4.2 millones de personas de todo el mundo encontraron bajo su árbol de Navidad una PS4 en comparación con los 3 millones que lo hicieron con una Xbox One. Todo parece indicar que, teniendo en cuenta lo que ha pasado en anteriores generaciones de consolas, la que empieza a vender más desde el principio es la que al finalizar la presente generación acaba con mayor numero de ventas, claro es el ejemplo de la pasada: Xbox 360 ha vendido más que PS3 y en la anterior la PlayStation 2 se llevó por delante a la Game Cube de Nintendo y la por aquellos años desconocida Xbox.
En cuanto a la adquisición online de estos productos, Amazon es algo más neutral en este sentido y no ha dado cifras de uno ni de otro bando. Lo único que ha llegado a aclarar es que cada minuto había 1.000 consolas nuevas de camino a algún hogar. Si seguimos centrados en cómo ha ido el mercado online en esas fechas la ya mencionada Amazon se lleva la palma. Según fuentes oficiales el distribuidor de productos a través de internet ha vivido uno de sus mejores años y, aunque no da cifras oficiales, a principios de diciembre ya tenía 36,8 millones de encargos pendientes de entrega. En cuanto a los otros productos más vendidos, aparte de las ya mencionadas consolas, se le unen los productos de Apple (iPad y iPhone), ordenadores, debido al nuevo sistema operativo Windows 8, y un articulo que a algunos le puede parecer una sorpresa: el famoso cigarrillo electrónico que ha resultado ser en algunos portales de internet uno de los productos mejor valorados por los usuarios.
Lo cierto, y a pesar de la incongruencia, las empresas encargadas de traer tecnología a nuestra casa e introducirnos cada vez más en el siglo XXI hacen su “agosto” particular en pleno mes de diciembre. Este año, debido a la llegada de la nueva generación de consolas Sony y Microsoft, se han llevado el gato al agua. Si no hubiese sido un año tradicionalista en el que el mayor número de ventas se lo hubiese llevado el mercado del teléfono móvil y el del PC, con la única excepción del ya comentado cigarrillo electrónico, que a pesar de haber contado con la ventaja de poder utilizarse en interiores, de poco les va a servir esta ventaja ya que se tiene planeado restringirlo también en lugares públicos. Queda un año para ver lo que nos puede deparar de nuevo el mercado, pero a no ser que haya una sorpresa tecnológica de envergadura, todo parece indicar que años como éste se van a suceder con la misma regularidad de un año bisiesto.