Han vuelto. Radiohead reaparecen en escena provocando un aluvión de tachaduras en el calendario esperando a ese pasado sábado 19, día en el que habían anunciado la publicación de su nuevo disco The King Of Limbs. Pero como siempre, nos sorprendieron y, un día antes de lo anunciado ya podíamos disfrutar del octavo álbum de estudio de la banda de Oxford. Para abrir boca, el vídeo‘Lotus Flower’ en el que Thom Yorke se desinhibe ante la cámara.
Yorke aparece en blanco y negro, realizando movimientos compulsivos y casi epilépticos que provocan un juego de sombras en un fondo aséptico y amplio. Canta, aplaude… pero sobre todo, gesticula y se mueve como llevado por una corriente de electricidad. El espectáculo de Yorke está dirigido por Wayne McGregor, reputado coreógrafo británico de danza contemporánea, y juega con los ritmos concéntricos de ‘Lotus Flower’ para ir de los aspavientos más frenéticos a los gestos más relajados.
La flor de loto es la representación del ensimismamiento necesario para alcanzar el Nirvana para los budistas; es crecimiento espiritual para el hinduismo… es una flor pura que nace del lodo. ‘Lotus Flower’ es «abrirse lentamente», como canta Yorke, es explorar de nuevo las atmósferas electrónicas de Radiohead y dejarse llevar a no se sabe muy bien dónde, pero tampoco importa. Lo que se disfruta es el camino.
RADIOHEAD – LOTUS FLOWER [2011] Dirección: Garth Jennings Coreografía: Wayne McGregor Director de fotografía: Nick WoodEdición: Leila Sarraf {youtube}cfOa1a8hYP8{/youtube}