MENU
Vetusta Morla

VETUSTA MORLA

Alpha Blondy

ÁFRICA VIVE

3 junio, 2010 Comentarios (0) Visitas: 1122 Música

LA EDUCACIÓN, DE ABRAHAM BOBA

Se lo ha tomado con calma, pero el vigués ya cuenta con dos largos en el mercado. Después de un par de años de carretera, a su trabajo homónimo y primero en solitario se suma ahora La educación, disco en el que el crooner se aparta del swing, el jazz y de los sonidos afrancesados de su debut para atreverse con nuevos elementos.

Abraham Boba, pseudónimo tras el que se esconde David Cobas, es capaz de sonar como Stuart A. Staples sin dejar de lado su propio pop, sofisticado pero sin excesivas florituras. En La educación lo hace de nuevo y se mejora; lima su lirismo y repite con esas canciones trabajadas hasta alcanzar la redondez, aunque en esta ocasión, Boba, hace gala de un toque más americano y viene acompañado, por primera vez, de las guitarras (eléctricas y clásicas) del jerezano Julio de la Rosa (El hombre Burbuja).

No faltan su harmonio, su Hammond, el piano, ni su Fender Rhodes; tampoco el habitual cuarteto de cuerda, la batería, ni la trompeta, sobresaliente, de Daniel Sádaba (además de la producción de Paco Loco, que siempre hace mucho); todo al servicio de un cancionero, grabado en directo y en soporte analógico, que algunos ya han calificado como el disco del año. Elegante y sobrio, el segundo trabajo de Boba conjuga música y letras con gran atino.

La educación es una reflexión sobre el conformismo vital que admite infinitas lecturas; La educación tiene muchas caras: tan pronto escuchamos temas con olor a clásico (‘Caballo y rey’, con la voz de Laura Gómez), como encontramos otros que se acercan al gospel (‘Siete veces’) o baladas al piano y al violín (‘Boletín de la montaña’) para después dar con ‘La Vigilia’ (guitarra de Julio de la Rosa), con un sonido que vuelve al origen. Lo dicho, un poco de todo.

En su MySpace encontraréis una pequeña muestra de este imprescindible; en las tiendas el cedé completo, el álbum digital o, para los más fetichistas, el vinilo de 180 grs.

No le perdáis la pista.

PRÓXIMOS CONCIERTOS:

Viernes 15 de mayo en el Sevilla Indieferente (Sevilla)
Sábado 16 de mayo en el Iroquai (Jaén)
Viernes 5 de junio en la Sala Clamores (Madrid)

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n