MENU

El Londres low cost para los más gourmets

Exposición "Frontalismos"

Gabriel Asdrúbal Martín: “Durante un año no me separé...

9 mayo, 2016 Comentarios (0) Visitas: 1688 Arte, Miscelánea, Sin categoría

La cultura popular japonesa invade Madrid

Cosplay del dúo Askal Cosplay.

Cosplay del dúo Askal Cosplay.

Este año se ha celebrado en Madrid el Salón del Manga y la Cultura Oriental, o lo que es lo mismo, la XIV edición de Expomanga. Por primera vez, el evento se ha desarrollado en Ifema, en lugar de en la Casa de Campo, sitio donde se han celebrando las anteriores ediciones.

El Salón Internacional del Manga es un evento que gira en torno al cómic, enfocado principalmente en el manga, el anime y la cultura popular japonesa, y que se lleva a cabo en la capital española desde el año 2002. Es, tras el Salón del Manga de Barcelona, el evento de estas características más importante de nuestro país.

Cada año se organizan encuentros con profesionales del sector. Ilustradores, mangakas, cantantes y cosplayers se dan cita en este evento en el que el respeto, la diversión y la cultura son las bases de su triunfo.

Este año, uno de los artistas invitados más relevantes ha sido el cantante, actor y compositor Satsuki, ex miembro fundador de la banda de visual key ya disuelta, Rentrer En Soi, y cuya primera gira en solitario comienza en esta edición del Expomanga. Otro de los grandes invitados ha sido Vito Sicilia, ilustrador del cartel de este año y docente en  la ESDIP. Su obra goza de un gran éxito internacional y sus trabajos se desarrollan tanto en el mundo de las editoriales (Clair de Lune Editions y DC/Wildstorm) como en el de las productoras cinematográficas (New Line Cinema).

Pero sin lugar a dudas, la visita más importante que ha tenido lugar este año ha sido la del ilustrador japonés Masasumi Kakizaki, creador de X-Gene y Two Tops, y conocido por su versatilidad a la hora de bailar entre géneros como el terror y la guerra, siempre con una carga máxima de emoción.

A lo largo de los tres días que dura el evento, hemos podido encontrar innumerables talleres organizados por las diferentes asociaciones que acuden al pabellón: talleres de actividades tradicionales japonesas, conferencias, exhibiciones, conciertos y exposiciones reúnen a casi 50.000 personas durante un fin de semana al año.

El evento estrella de este Salón del Manga es el concurso de Cosplay, que ha reunido a casi 1.500 personas disfrazadas de sus personajes manga favoritos, lo que es todo un espectáculo de por sí. Además, ha contado con la presencia de Twin Cosplay, participantes en el World Cosplay Summit de Nagoya (Japón), el certamen más prestigioso del mundo.

La embajada japonesa colabora activamente en la celebración de estos Salones del Manga, ofreciendo parte de los talleres que se imparten, ya que considera que, junto con Fitur. Es uno de los eventos más importantes para dar a conocer la cultura de su país, ya que hace esta más accesible para los jóvenes.

cosplay

Tags: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n