La Criba nos deja sin aire tras interpretar «La Respiración»

Equipo La Criba

El grupo teatral La Criba fue creado por Francisco Zaragoza en 1975 en Peal de Becerro, un pueblo jienense que apuesta por el fomento de la cultura y el teatro. Lo forman personas de diversas edades procedentes de Peal de Becerro y de Cazorla.

A lo largo de los años, La Criba, dirigida por Zaragoza, ha interpretado varias obras famosas como La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, en 2017 o Perdidos en Yónkers, de Neil Simon, en 2019, principalmente. No obstante, no todas las obras han sido adaptaciones; destaca la ópera prima de Zaragoza: Iberian Cabaret (2018). El primer musical de la compañía, que reivindica el iberismo de la provincia de Jaén.

Después de 20 meses de inactividad por el COVID-19, La Criba regresó a los escenarios el pasado 31 de octubre con la comedia de Alfredo Sanzol La Respiración, pero está vez dirigida por Ana Vilches. Su elenco está formado por la propia Ana Vilches, como protagonista, acompañada de Ana María Mata, Alicia Jurado, Alberto Plaza, Julio Fuentes y José Luis Escudero. “A mí me divierte dirigir, pero es complicado; lo que realmente me gusta es actuar, subirme al escenario y sentirme una marioneta del director, me encanta”, explica Vilches.

Elenco de la Criba
Elenco de La Respiración

Además de esta obra, Vilches dirigió en 2019 otra comedia para La Criba: Por delante y por detrás, de Michael Frayn. Para ella, dirigir esta obra significó cumplir el sueño de su vida. Es una directora y actriz que estuvo trabajando en Madrid 15 años y volvió en 2017 para interpretar a la Poncia, personaje de La Casa de Bernarda Alba. Según ella, fue su papel favorito de todos los que ha interpretado en la compañía.

La directora se decantó por La respiración, obra publicada en 2016 y galardonada con dos premios Max, gracias a la ayuda de Zaragoza, quien se la sugirió, y cuando vio el texto quedó fascinada. La comedia de Sanzol, interpretada por La Criba, hizo reír a carcajadas a todo el Teatro Ala Oeste del Cine San Antonio, el viejo teatro adquirido y transformado por Zaragoza, repleto de pealeños y cazorleños.

La respiración es una comedia que escribió Sanzol para superar la ruptura de su relación. Esta obra trata sobre una mujer separada, Nagore (Ana Vilches), a quien le rompieron el corazón tras una ruptura, y gracias a la ayuda de su madre Maite (Ana María Mata) consigue superar esta separación. A lo largo de la trama se van descubriendo diversas relaciones poliamorosas que consiguen enganchar al público y hacerles reír.  

La Criba ha sabido adaptar esta obra a la actualidad y sorprender al público con contenido de lo más innovador. Este grupo teatral ha empleado varios recursos que dinamizaban la función como algunos bailes, música, cambios de luces e incluso dos de los actores tocaban instrumentos propios, como la flauta travesera y el trombón. Además, la interpretación de los actores ha sido sublime, conseguían captar la atención de los espectadores y sumergirlos en la acción. Su primera actuación ha sido todo un éxito y programarán nuevas actuaciones para los próximos meses.

Gracias a La Criba y a su don para saber conectar con un público heterogéneo, Peal de Becerro se nutre de cultura y pasión por las artes escénicas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.