MENU

Dinosaurios gigantes y ángeles exterminadores

La pareja toxica

La pareja tóxica que dominará el planeta

17 noviembre, 2011 Comentarios (0) Visitas: 1217 Música

Kroke: los Piazzolla de la música judía

El conjunto  polaco Kroke -Cracovia en yiddish, el idioma hablado por los judíos centroeuropeos- llevó con su música el pasado martes la esencia, magia y espíritu de la cultura hebrea a la madrileña sala Galileo Galilei. Los asistentes, que llenaron el local, disfrutaron del hechizo del sonido klezmer y realizaron un viaje musical por la imaginería centroeuropea y judía plagada de golems, misticismo y melancolía.

Además de por las numerosas giras que ha realizado el trío polaco -contrabajo, viola y acordeón- por España –tanto es así que su página web puede leerse en castellano-, algunos les reconocerán por su tema ‘Take it easy’, que sonó durante años como sintonía del programa, ya desaparecido, El ombligo de la luna de Radio Nacional de España.

Kroke, en activo desde 1992, es a la música judía lo que Piazzolla al tango. Ambos se han apropiado de géneros con una larga tradición, los han interiorizado y han jugado con ellos sin desvirtuarlos. Jazz, música clásica y otros estilos se mezclaron con buen gusto la noche del martes en una fiesta más allá de idiomas protagonizada por Tomasz Lato, Jerzy Bawol y Tomasz Kukurba que, tras una sentida ovación, se vieron obligados a alargar el concierto.

‘Madrugada’ –así, en español-, un tema con sabor melancólico, despidió un viaje lleno de humor, sentimiento y sobre todo, mucho talento.

Para aquellos que se perdieron la actuación de Kroke en Madrid, mañana cerrarán su gira española con un concierto en el teatro Chapi de la localidad valenciana de Villena.

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n