Esta sala está basada en el poder que evoca la música en el siglo XVIII: estimulación de las relaciones amorosas, la vanidad de los placeres y los flirteos entre parejas de distintas clases sociales. Ejemplos de ello son los cuadros de “Baile a Orillas del Manzanares” o “La gallina ciega”, expuestos junto a obras de otros artistas como Rubens o José Camarón Bonanat con “Una romería o El bolero”. En estos cartones se representan las mezclas entre estamentos sociales, la introducción de personajes populares como “El ciego de la guitarra”, figuras que giran en torno a la música. Artistas como Ramón Bayeu trataban de expresar una experiencia infeliz del amor, mientras que Goya expresa su equilibrio divino en el más allá, a través de músicos tocando un instrumento de cuerda, mirando hacia lo alto, lo que crea una representación perfecta de belleza. El pintor aragonés estaba deslumbrado por el amor, buscando ayuda en lo alto.

«Baile a Orillas del Manzanares» (Imagen perteneciente al MuseodelPrado.es)

Laura Cotobal

Mi nombre es Laura Cotobal. Soy de Madrid. He estudiado Periodismo y Publicidad en la Universidad Francisco de Vitoria. Me gusta la cultura en general y las series, el cine y la música en particular.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.