/

Gervasio Posadas; «La buena literatura es fondo y forma»

Gervasio Posadas
Gervasio Posadas. Fuente: Espasa, Editorial Planeta

El escritor asiste a un encuentro con el alumnado del máster en Periodismo Cultural

La periodista argentina Juana Libedinsky, profesora de «Géneros informativos» en el Máster de Periodismo Cultural, explica cómo la practicidad y la crítica se vuelven aspectos fundamentales en la formación. Por ello, el pasado viernes 17, la maestra invitó al escritor Gervasio Posadas a un encuentro con el alumnado.

Gervasio Posadas Mañe es un escritor y gestor cultural nacido en Uruguay en 1962. Sus padres eran diplomáticos lo que le permitió vivir, además de en Uruguay, en la URRSS, en España y en Gran Bretaña. Dentro de su trayectoria literaria ha publicado siete libros, cinco novelas de ficción y dos históricas. La clase había leído su último libro, El fracaso de mi éxito (Espasa, 2025), de modo que la entrevista conjunta tuvo dos derroteros; el autor y su última obra.

Esta es «una sátira al éxito» donde un escritor fracasado comienza un encargo por necesidad económica que consiste en escribir la biografía de un futbolista famoso. Todo esto mientras trata de, al menos, triunfar como padre, introduciéndose en el mundo de las redes sociales.

Los personajes como reflejo de la sociedad

Cultura Joven: ¿De dónde surge la idea de escribir este libro?

Gervasio Posadas: El libro surge de mi conocimiento del sector a través de mi trabajo como gestor cultural y de querer hablar de algo propio. El secreto del gazpacho es una sátira a los libros de autoayuda, La venganza es dulce y además no engorda es una sátira a la educación y Hoy caviar, mañana sardinas se centra en la vida de los diplomáticos a través de recetas de cocina. Este libro es una sátira al éxito.

C.J.: ¿Cuánto hay de usted en su personaje?

G.P.: Hay cosas de mí y cosas del propio personaje. Yo no tengo ese cabreo con el mundo ni ese egocentrismo, pero hay de mi en algunas formas de ver las cosas.

C.J.: En el libro se habla mucho de «buena literatura». ¿Qué es para usted la buena literatura?

G.P.: La buena literatura… está el fondo y la forma. Es importante saber usar el lenguaje y también no caer en las formas habituales de los best sellers. Diría que originalidad y estilo. La literatura que intenta enseñar algo no es buena literatura.

C.J.: Ha trabajado mucho con Espasa, pero los dos libros históricos fueron publicados con Suma. ¿De qué depende la editorial de un libro?

G.P.: Mi primer libro fue publicado con Siruela, una editorial muy prestigiosa. Como al primer libro le fue muy bien, Planeta me contrató, y quien quería los históricos fue Suma. Este último libro lo volvía a querer Espasa. Depende de quien te quiera y cuanto ofrezca.

C.J.: El personaje es conflictivo a nivel personal desde el punto de vista social, ¿considera que puede ser eso un problema para la acogida del libro?

G.P.: La gente tiende a malentender que la voz del personaje es del autor. La cancelación es un tema peliagudo. Los personajes tienen que ser un reflejo de la sociedad, no del autor. Además, soy un escritor de ventas moderadas, mi sustento de vida es ser gestor cultural del Corte Inglés, lo cual me hace más libre escribiendo.

Tras una hora y media de reunión, el autor firmó los ejemplares de El fracaso de mi éxito al alumnado, escribiendo uno a uno dedicatorias personalizadas a partir de las preguntas que habían realizado. Así concluyó un encuentro enriquecedor de literatura y conversación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.