MENU

Los diseñadores toman el cielo de Madrid

SexCity

Diez vestidos para sobrevivir a cenas navideñas

9 diciembre, 2014 Comentarios (0) Visitas: 2080 Miscelánea

Ferran Adrià: Fundamentos del proceso creativo

Paneles bocetos Proceso Creativo Ferran Adriá

El cocinero de proyección internacional Ferran Adrià, revela los fundamentos del proceso creativo y la evolución de la distinguida gastronomía de El Bulli, en la exposición alojada en la sede de la Fundación Telefónica de Madrid, que podrá disfrutarse de manera gratuita hasta el 1 de marzo de 2015.

La exhibición ilustra, en primera instancia, a través de una serie de contratos, planos y logotipos, los orígenes del restaurante, ubicado en el recóndito paisaje costero de la Cala Montjoi, en Rosas (Girona). En ellos aparecen los diseñadores que le dieron símbolo y nombre al célebre espacio, el matrimonio alemán Hans y Marketta Schilling, que se inspiraron en la raza de sus perros bulldog, en francés bully.

Avanzando por la exposición, se puede contemplar el eje cronológico de la historia del crecimiento de El Bulli, que muestra la trayectoria de los méritos obtenidos junto a las fechas de incorporación de los célebres chefs que lograron consagrar el estatus de la cocina española a nivel mundial con la categoría de tres estrellas Michelin, entre ellos: Jean-Louis Neichel, Juli Soler, J. Paul Vinay y Ferran Adrià.

Iconos por los que se clasifican los distintos alimentos de 'El Bulli'

Iconos por los que se clasifican los distintos alimentos de ‘El Bulli’

El vertiginoso progreso que experimentó la técnica de la cocina, se debe a la profunda dedicación de estos expertos en reflexionar sobre el proceso creativo, tomando para ello la determinación de cerrar seis meses al año, destinados específicamente a innovar. Fruto de este periodo son los escritos y bocetos, presentados en los paneles y murales de la galería, donde cada alimento se dibuja mediante iconos, que derivarían a posteriori en suculentos platos gourmet.

La sala recoge, además, modelos de la vajilla y la cubertería exclusiva del local, así como un repertorio de utensilios y electrodomésticos usados en las cocinas. Asimismo, se recrea una escena culinaria entre dos comensales sentados a la mesa, mediante la proyección sobre el tablero de un divertido vídeo que permite al espectador acercarse al acto de comer desde otro punto de vista.

La esencia del trabajo gastronómico de Ferran Adrià sintetiza una actitud de revisión constante en la que todo es susceptible de ser mejorado. En base a este principio aplican la Técnica de la Deconstrucción, por la cual los componentes de un producto, al ser combinados en distintas proporciones, pueden originar un producto completamente distinto. Todo un reto culinario que forma parte de la revolucionaria cocina del equipo de El Bulli.

 

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n