MENU

70 años de testimonios sobre Auschwitz

San Valentín

Clásicos de la literatura para los más enamorados

1 febrero, 2015 Comentarios (0) Visitas: 3737 Letras

Fallece José Manuel Lara, presidente de Planeta y símbolo de la integración

José Manuel Lara

Aquel hombre de casi dos metros de alto y barba nivosa no quería ser editor. José Manuel Lara Bosch (8 de marzo de 1946 – 31 de enero de 2015), al que siempre veíamos fotografiado todos los 15 de octubre con el ganador y finalista del Premio Planeta, falleció este sábado por la tarde de un cáncer de páncreas a la edad de 68 años. Todos los que le conocieron le han calificado como un «editor de raza» que poseía «una visión estratégica y una gran humanidad«; «un visionario que creía en la libertad de expresión«, pese a que su vocación, cuando era joven, no era precisamente la de ser editor.

Ésa era la tarea de su padre, el mítico empresario andaluz José Manuel Lara Hernández, fallecido en 2003, y fundador del Grupo Planeta en 1949, el primer grupo editorial y de comunicación español . «Estoy devorado por la admiración hacia él», dijo Lara Bosch pocos años antes de que muriera su progenitor, quien, allá por el año 1969, sufrió una crisis depresiva que hizo que su hijo se introdujera en la Editorial Planeta como consejero delegado del Grupo. Aunque, en verdad, José Manuel Lara Bosch soñaba con ser economista o urbanista cuando era un estudiante en el Liceo Francés de Barcelona. Se licenció en Ciencias Económicas, sí, pero su carrera profesional arrancó en la Librairie Larousse de París (Francia), en 1963. Los libros ya le miraban.

Dedicado completamente a la labor de empresario, una de las principales novedades que introduciría Lara en el mundo editorial, y que se convirtió en una de sus mayores aportaciones al sector, fue la figura de «el editor activo», que es ese señor que no está esperando a que le llegue un manuscrito, sino que se calienta los cascos, escribe mentalmente y busca temas candentes y a los mejores autores que se adecuen a esa temática para hacer un libro con solvencia. Desde muy pronto comenzó con esta dinámica: en el tardofranquismo intuyó que los lectores querían estilos nuevos, narradores con temas novedosos, como Jorge Semprún, Juan Marsé y Manuel Vázquez Montalbán; todos ellos futuros premios Planeta, que se entrega desde 1952.

José Manuel Lara, a la derecha, en su última entrega del Premio Planeta el pasado octubre al escritor mexicano Jorge Cepeda

José Manuel Lara, a la derecha, en su última entrega del Premio Planeta al escritor mexicano Jorge Cepeda el pasado octubre

Imparable, empezaba a ser una figura ascendente que visionó un futuro multimedia, hoy presente. Aparte de agrupar numerosas editoriales (Destino, Seix Barral, Espasa Calpe, etc…), integró el mundo del libro con el de los medios de comunicación y el entretenimiento (propietario de referencia del diario La Razón y de El Tiempo, primer grupo de comunicación colombiano, y desde 2013 presidente de Atresmedia: Antena 3 TV, La Sexta, Onda Cero, Europa FM…). Con un catálogo de 15.000 autores y una media 130 millones de libros publicados al año, Lara Bosch, como ha escrito Carles Geli en la necrológica de El País, «llegó donde nunca lo hizo su padre y su hermano».

El imperio Planeta lo heredan ahora dos de sus cuatro hijos: Marta y José Manuel. Siempre con el apellido Lara orbitando en torno. 

le;a

 

Tags: , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n