Facebook desea ser un periódico por su décimo cumpleaños

Hace nada más y nada menos que diez años, un joven estudiante de Hardvard de 19 años subió a la web una página titulada como The Facebook. Esta red social es la más utilizada por todo el mundo y está de aniversario.  Facebook cumple 10 años y para celebrarlo lanza una aplicación que simbolizaría lo que esta red social quiere ser: un periódico virtual.

facebook
Facebook

Esta nueva app, disponible desde este lunes en Estados Unidos, se llama Paper y divide recomendaciones y enlaces de periódicos y usuarios por secciones. Con la aplicación, Fecebook aspira a poder competir con aplicaciones nacidas sobretodo para el uso periodístico, como, por ejemplo Flipboard.

Mark , fundador de Facebook
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

La prioridad establecida por Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de la red social, es centrarse en los dispositivos móviles. El joven, a pesar de tener claro su objetivo, ha hecho un ejercicio de autocrítica por no haber visto que el futuro estaba en los smartphones y no haber puesto esta idea en práctica antes. Aquellos 12.000 usuarios que tenía en sus inicios Facebook, no son nada comparados con los 1.200 millones que tiene la red social por todo el mundo. Su red de universidades es ahora una compañía que vale 135.000 millones de dólares (unos 100.000 millones de euros).

Según los propios resultados de la red social, en enero del 2014, de los más de 750 millones de personas que se conectaron a Facebook cada día, dos tercios lo hicieron desde un móvil. Zuckerberg admite que el cambio «no ha sido tan rápido como debería haber sido».  Pero, por eso confía en que estas nuevas aplicaciones, como Paper, puedan recuperar el tiempo perdido.

Otro compromiso que se ha planteado la empresa por su décimo aniversario es el aumentar su target, sobre todo entre las nuevas generaciones, donde la red Snapchat está ganando audiencia. Aunque no publica datos de usuarios, varios estudios apuntan a que es más popular que Facebook entre los adolescentes estadounidenses.

Otro punto fuerte de la competencia viene de la posibilidad de compartir noticias. Este otoño, el 26% de los adolescentes en Estados Unidos escogieron Twitter como principal medio de expresión frente al 23% de Facebook.

Twitter o Facebbok
Twitter o Facebbok

Por otra parte esta red social también aprende de Instagram, pues admite querer el anonimato que ofrece la aplicación, ya que esta app no obliga a utilizar el nombre completo y permite manejar con facilidad la privacidad del usuario.

Zuckerberg también ha aprovechado el aniversario para plantearse el futuro de su creación: Estamos en un momento en que realmente podemos dar un paso atrás y pensar sobre las siguientes grandes cosas que queremos hacer», ha explicado el fundador sin olvidarse de lo que es ahora un imperio virtual «Facebook no fue creado originalmente como una compañía. Fue creado para cumplir con una misión social: hacer el mundo más abierto y más conectado».

 

Miguel de Mesa Torrente

Nacido en Madrid en 1991. Graduado en periodismo y formado en la Universidad Francisco de Vitoria. Redactor en el periódico virtual www.lasemana.es en la sección de cultura y espectáculos. Me gusta mucho la política, al igual que el cine y la literatura. Actualmente estoy trabajando en el Instituto Cervantes, en el Departamento de Documentación en la sección de cultura.

1 Comment

  1. Great write-up. I am a normal visitor of your blog and appreciate you taking the time to maintain the nice site. I will be a frequent visitor for a long time.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.