MENU
Ex- Machine II

ÍCARO EX- MACHINAE

A PROPÓSITO DE DALÍ, LORCA Y LA RESIDENCIA DE...

29 noviembre, 2010 Comentarios (0) Visitas: 936 Arte

EXTRAÑA FORMA DE VENDER UNOS ZAPATOS

Me había sentado en la cama para intentar escribir este artículo sobre la exposición fotográfica de Guy Bourdin, pero estaba tan cansada que me he dormido. Entonces, he tenido una pesadilla atroz. Había mujeres con largas extremidades dislocadas, desencajadas en posturas imposibles. Mujeres enajenadas que morían en lugares insólitos. Había vaginas que te miraban directamente a los ojos. El mundo era muy pálido, la sangre era muy roja y a mí me invadía una inquietud que poco a poco se convertía en miedo.

Una de las imágenes de A message for you, de Guy Bourdin

Cuando me he despertado he sabido que eso, justo eso, es Guy Bourdin: un conjunto de piernas femeninas desarticuladas y apenas vivas en un lívido universo. Porque Bourdin era, ante todo, “un hombre de piernas”, como decía de sí mismo Bukowsky. Era el artista que llevó el surrealismo al papel cuché. También es el tipo que transfiguró maniquíes en modelos. Y viceversa. El que creyó que una mujer desnuda podía vender ropa. Bourdin, sí, el que construía turbadoras imágenes en las que gravitaba la muerte y las convertía en campañas de Chanel. El vanguardista. El fotógrafo que despreciaba la fotografía. El niño al que su madre abandonó, el hombre de las amantes suicidas. El profesional exigente hasta la crueldad. El maestro de Juergen Teller. Las 75 instantáneas de A message for you. El tipo que alteró el esplendor de la fotografía de moda hasta convertirla en una sutil y seductora pesadilla.

La exposición A message for you, en la Sala Canal de Isabel II hasta el próximo 9 de enero, recoge un conjunto de 75 fotografías que el fotógrafo francés Guy Bourdin tomó a finales de los años 70 a su modelo fetiche, Nicolle Meyer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n