MENU
Miembros de Homeless Video conectan los amplificadores momentos antes de la inauguración.

VIDEOARTE POLVORIENTO

FEDERICO FELLINI. EL CIRCO DE LAS ILUSIONES

27 diciembre, 2010 Comentarios (0) Visitas: 1319 Arte

EXPOSICIÓN ROLLING STONE: IMAGINA LENNON

John Lennon y su inseparable Yoko Ono tumbados en una cama. Él, desnudo, la abraza. La Polaroid de Annie Leibovitz hace “click”. Lennon le echa un ojo a la foto y dice: “Exactamente así es nuestra relación. Prométeme que esta foto será portada.” Y lo fue, pero no fue una portada cualquiera: esa foto, la última foto profesional de el de Liverpool, se convirtió, sin querer, en la portada más reconocible de Rolling Stone. Ese mismo día, 8 de diciembre de 1980, siete horas después de aquel famoso “click”, en la esquina noroeste de la 72 con Central Park, Mark David Chapman y su pistola convirtieron a Lennon en mito.

Esa instantánea de Leibovitz fue la portada de enero de 1981 en Rolling Stone, la foto y nada más que la foto. No hacían falta titulares, las palabras sobraban. Ahora, 30 años después, Telefónica Flagship Store (Gran Vía, 28) acoge la Exposición ‘RS’: Imagina Lennon. En esta muestra se exhibe la reinterpretación de la que fue designada Mejor Portada de la Historia por la Asociación de Editores de Revistas Americanas. 35 artistas españoles, entre los que se encuentran Javier Mariscal, Ángel Mateo Charris, Alberto Corazón o Suso 33, han sido los reintérpretes.

Todas las obras llaman la atención. Algunas resultan demasiado subjetivas, entendibles por algunos pocos; otras son menos artificiosas, como las de los creativos Félix del Valle y Carlos Jorge, o la de los diseñadores gráficos Segarra, Zorrilla y Capllonch. 

Lennon

Los primeros nos muestran en su reinterpretación un retrato de cómo luciría el Beatle más famoso hoy, si Chapman no hubiese apretado aquel maldito gatillo y le hubiese dejado soplar 70 velas este octubre. En la de los segundos, vemos una portada en blanco con el logo de Rolling Stone y en el centro, a la izquierda, una mancha de sangre. “El día que se disparó esa legendaria foto, un loco disparó a Lennon. Ahora, 30 años después, lo que vemos en esa portada es un intolerable vacío. Eso hemos querido contar, que Lennon ya no está”, explican los autores.

El número de este mes de Rolling Stone España lleva la foto de Leibovitz en la portada y las 35 reinterpretaciones a página entera dentro para que nadie se las pierda. Habrán pasado tres décadas pero está claro: nadie se ha olvidado de Lennon. Para suerte de todos, John sigue vivito y coleando.

{youtube}EqP3wT5lpa4{/youtube}

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n