/

Entrevista a Berta Garrido: metamorfosis de la lluvia al sol

Berta Garrido lanza un nuevo EP llamado "El Sol Que Pasa Entre Las Nubes"
Berta Garrido lanza un nuevo EP llamado "El Sol Que Pasa Entre Las Nubes"

La joven compositora, productora e intérprete catalana presentó un emotivo y reconstituyente EP llamado ‘El Sol que pasa entre las nubes’.

Cuando un rayo de sol logra atravesar un cielo plagado de nubes, significa que lo malo ya pasó y esa mala experiencia está lista para transformarse en un sabio aprendizaje. Berta Garrido, compositora, productora e intérprete barcelonesa, tomó todo lo aprendido durante una depresión que vivió un año y medio atrás, para hacer lo que mejor sabe: convertirlo en las 6 canciones que hoy dan forma a El Sol Que Pasa Entre Las Nubes (2023), su nuevo EP que muestra una nueva faceta de la artista.

Con tan solo 24 años, cuenta con un sonido inclasificable que no se conforma con encapsularse en un único género. Desde sus inicios dentro del espectro urbano más amplio, yendo del RnB; trap; hip hop; dancehall e incluso el Lo Fi, como pudimos apreciar en sus EPs Epifanías (2018) e Incandescente (2019); hasta fecha de hoy con El Sol Que Pasa Entre Las Nubes, donde su característico ritmo bailable coquetea con la bossa nova, jazz, pop, música electrónica o incluso el uk garage, la artista no ha dejado de explorar y sorprender con su imaginario musical.

¿Cómo fue el proceso que te llevó a “El Sol que pasa entre las nubes”?

Después de haber pasado uno de los peores momentos de mi vida que fue encontrarme con una depresión, quise hacer un ejercicio que me ayudara a entender cuales eran los pilares de esta. Para poder aceptarlos y avanzar. 

Fue un proceso de mas de un año y medio, en el cual me permití errar en cada creación y darle espacio a esta para volver a conectar con cada una de las canciones cuando fuera necesario. Por ejemplo, primero hice ‘Me da igual‘, y luego ‘Mi Cabeza‘. Y luego todas las demás canciones fueron saliendo por si solas durante el tiempo encerrada en mi casa produciendo.

¿En qué se diferenció el proceso de tu última obra, “Incandescente”?  

Después de lanzar Incandescente hubo un punto de inflexión, donde entendí que mi cuerpo y mente me pedían experimentar, probar nuevas herramientas creativas, nuevos géneros y nuevas maneras de componer y escribir.

Durante ese proceso hice canciones como ‘Colores’, ‘Flores’, ‘Plantada’, ‘Rojo Amor’ o ‘YSMV?’, que me permitieron conocerme mas como artista y desarrollar otras facetas de mi creatividad como musico y compositora.

¿Cómo podrías decir que evolucionó la Berta Garrido de 2019 con “Incandescente” , con este último proyecto?

Creo que lo mas notable es la energía, que antes era efusiva y extravagante. Y ahora es intensa, emotiva, sensible y floral. Una metamorfosis que me ha permitido conocer mas a fondo quien es Berta y porque ha venido a este mundo.

Fuiste compartiendo algunas de las canciones que aparecen en el disco antes de lanzar el disco, como singles, ¿qué valor adquiere en un conjunto las canciones?

‘Llorar‘ y ‘Parte de mi‘ son dos canciones que considero que explican muy bien cual es el sonido y la narrativa del proyecto sin antes escucharlo entero.

‘Llorar’ representa la metamorfosis, la aceptación de la soledad y de la amistad con uno mismo, el poder empezarte a conocer sin prejuicios. Siento que este single permite que te adentres al mundo de la portada del disco, a la estética y la sensibilidad que trae el proyecto.

Por otro lado, ‘Parte de mi’ es la canción mas íntima del proyecto, donde narro las perdidas que he vivido en mi vida, algo que todos hemos podido vivir en algún momento. Donde se crea una conclusión muy clara: cada una de las personas que vienen a tu vida te enseñan algo, y forman parte de la persona que creas y construyen las creencias de tu vida. El videoclip, es un homenaje a mi niña interior y a todas esas personas que ya no están a mi lado. Y consiguiendo así cerrar un ciclo.

Estas dos explican muy bien el proceso del disco y que es lo que se encontrara alguien al escuchar ‘El Sol Que Pasa Entre Las Nubes’.

¿Hay un concepto que recorre la creación del disco?

Como ya he comentado anteriormente, el disco trata y narra la depresión que pase hace mas de un año y medio, y la desglosa en 6 conceptos que preparan un hilo conductor, que explican como empieza y como acaba este proceso tan difícil que muchos hemos pasado.

El disco empieza con ‘Mi Cabeza‘: una canción que te presenta una cabeza con dualidad, una mente dividida entre la oscuridad y la luz. Trata de explicar lo duro que es vivir con uno mismo esa maldad que trae estar depresivo, de conseguir que la voz buena venza a la mala y así, estar en paz.

Le sigue ‘Llorar’ que explica como es encontrarte a solas con tus pensamientos, como es sentirte augusto llorando sola, aceptando la situación en vez de negandola.

‘Miedo’ que es la tercera canción de este trabajo, explica todas las cosas que siempre me han dado un miedo abismal, como es la muerte. Con esta canción traté de sacarle peso a la palabra “miedo” . La repito tantas veces y de una manera tan sarcástica, que consigo crear un doble sentido en la misma canción con la letra, que es muy visceral. Y la música, que siendo efusiva y energética, permite que el mensaje sea muy claro: no hay que tenerle miedo al miedo. 

Seguidamente tenemos ‘No hay nadie’ que explica cuando por fin aceptas quien eres y empiezas a intentar hacerte amiga de ti misma, de quien eres en soledad o cuando tienes ansiedad. De observar sin juzgar y abrazar las diferencias.

‘Parte de mi’ es una canción que principalmente le dedico a mi madre, persona que perdí cuando tenía 10 años. Esa perdida, junto a otras mas que tuve durante esos siguientes años, son vivencias que se me han echo muy difíciles y solo a través de la musica consigo aceptarlas y vivirlas desde otra realidad; mas melancólica y sensible, sin llegar a tener la oscuridad que siempre tuvieron.

Por ello quise cerrar un ciclo con esta canción que por primera vez es energética, vivaz y sensible.

El proyecto finaliza con ‘Me da igual’, una canción conclusiva que te enseña que, a pesar de vivir en un mundo difícil, lleno de prejuicios, dolor, inestabilidad y enfrentamiento. Puedes ser feliz con cosas sencillas como son el amor propio y la aceptación. Y que nos tiene que dar igual el mal rollo de el mundo en el que vivimos o nos creamos aveces.

¿Cómo se traduce eso en la estética de la portada y también en la música?

La portada de El Sol Que Pasa Entre Las Nubes la tuve muy clara desde el primer día que supe que el proyecto se llamaría así. Queria que se pudiera leer de izquierda a derecha siendo la izquierda la oscuridad, el mundo negativo que dejamos atras. Y la derecha la luz cálida que cada uno de nosotros tenemos dentro, la que representa realmente quien eres.

Esto junto al conejo a mi espalda, que representa el guía de la vida. Las mariposas, que representan la evolución, la metamorfosis. Y el agua y las nubes, que por ellas mismas también son evolución, una esta conectada con la tierra y la otra esta conectada al cielo, a la imaginación.

En conjunto tenemos la portada, que expresa y plasma muy bien como es mi mundo interior, como son mis emociones y corazón.

Inspiraciones para el disco: ¿qué estabas escuchando mientras que lo habías? ¿De donde cogiste referencias?

La verdad que cuando empeze a plantearme el crear este disco tenia dos cosas muy claras: Queria ir a mis raízes y jugar con la dualidad en las canciones. Queria que pese a ser un disco letristicamente muy profundo e incluso duro, la musica permitiera que saltaras, desahogaras y sintieras sin ser juzgado. Que pudieras escucharlo de fiesta y normalizaras de una vez por todas el amor propio, y que estar mal no es malo!

Referencias como: Astrud gilberto, Miles davis, Natalia Lacunza, Potsu, Yaeji, Kiefer, Rita Payés o Rojuu. También me inspire muy detenidamente en los videojuegos que siempre me han gustado como Animal Crossing, Los Sims o Zelda.

Os dejo la playlist que hice de referencias por si quereis entender mas a fondo cada una de las referencias:

 ¿Cómo es el proceso creativo de las canciones? ¿Cómo suelen surgir?

En este proyecto ha sido muy ambiguo, quizá un día me salían dos canciones como después pasarme meses sin crear nada y de repente estar dos meses con solo una canción por lo difícil que se me hacia plasmar lo que sentía en ese momento.

A nivel creativo he echo casi lo mismo con cada canción, buscar un sample de jazz o bossa nova que me gustara, crear la letra y melodía enteras encima de esa rueda de acordes y luego de cerrar todas las armonías, producir la canción para conseguir esa dualidad que comentaba anteriormente.

¿Cómo describirías el universo de Berta Garrido?

Es un caos en sintonía, es luz y oscuridad, son colores y flores, rayos de luz pasando entre las nubes. Es la luna reflejada en el mar, Es el beso que nunca pudiste dar o ese abrazo que siempre recuerdas.

Mi universo siempre evoluciona y crece, esta en constante cambio. Pero hay algo que nunca  lo hace cuando se trata de mi musica y es que, en mi vida he sido tan yo como haciendo y creando canciones. Es el único momento en el que conecto conmigo misma y por eso lo hago sin importar el que. 

¿Cómo fue el proceso de hablar de algo tan personal como la depresión en el EP?

Sanador. Fue duro al principio, porque muchas veces pensaba en que estaba haciendo y si eso era lo que realmente tenia que expresar. Asi que decidi seguir mi instinto. Y esa señal fue mas clara que el agua, necesitaba sincerarme conmigo misma. Experimentar y divertirme hablando de algo que para nada lo es. Buscarle el lado bueno a algo que fue horrible. Y canción a canción empeze a sentir que lo que tenia entre manos era algo muy chulo. Que habia aprendido a sanar sin darme ni cuenta, y porfin no estaba atrapada.

A este proyecto le debo muchas cosas pero sobretodo le debo mi salud mental, mi estabilidad. Ya que sin este disco siento que se me hubiera hecho todo muchísimo mas cuesta arriba.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.