MENU
Cartel de "La pesca de salmón en Yemen"

A contracorriente

Cartel de la pelicula

La otra cara del paraíso

7 mayo, 2012 Comentarios (0) Visitas: 1579 Letras

El triunfo de la poesía visual

Si resistir en la cultura es hoy una auténtica hazaña, Paula Ortiz es toda una heroína. Su primer largometraje, De tu ventana a la mía, ha sobrevivido más de mes y medio en las salas, lo que para una película española –y encima con directora novel- es casi un milagro.  Pero la proeza cinematográfica no nace sólo de Paula, sino de otras tres mujeres: las que protagonizan un filme cargado de una poesía visual tan sugerente como explícita.

Violeta, Inés y Luisa. Un trío de féminas que, encarnadas por Leticia Dolera, Maribel Verdú y Luisa Gavasa, nos guían por tres épocas distintas, en un viaje que sintetiza el de otras muchas mujeres que existieron y que, como explica la directora, “tuvieron que vivir solas sin elegirlo, buscando su felicidad en un paisaje hostil”. Un paisaje que la zaragozana ha ejemplificado con escenarios históricos en los que los cambios socio-políticos parecen moverse con compases similares a los de la evolución psicológica de los personajes, en un baile de metáforas y personificaciones digno de la literatura más pura.Fotograma de 'De tu ventana a la mía'. Fuente: web oficial de la película

Lo mismo ocurre con la forma que toma la madeja de pasiones femeninas. Los vértices del triángulo narrativo se unen por sonidos, objetos u acciones con una fuerte carga simbólica (como el pinchazo en el dedo, las amapolas, el corte de pelo o el ovillo) y que se convierten en los hilos que tejen un entramado estructural que nos recuerda al del aclamado filme Las Horas de Stephen Daldry.

Una similitud que seguro que no es casual, como nada de la cinta. El preciosismo que se dibuja en todas sus imágenes o los significados totalmente nítidos de sus juegos conceptuales denotan un cuidado por el detalle de lo más preciso y exhaustivo. Porque seguramente Paula, como en sus anteriores cortometrajes, nos esté contando muchas más cosas de las que creemos. Quizás por eso su ópera prima en la gran pantalla ha ganado el premio Pilar Miró Nuevo Director del festival SEMINCI de Valladolid, además de haber quedado finalista en tres categorías de los Goya. Y, quizás por eso también, merezca la pena ver su producción. Aunque sólo sea por el triunfo de la poesía visual (española).

 

Imágenes extraídas de la web oficial de la película.

 

{youtube}xg7J8VfGPnA{/youtube}

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n