MENU

De África al cielo

Surrealistas antes del surrealismo

2 noviembre, 2013 Comentarios (0) Visitas: 1648 Arte

El Museo del Ejército realiza una exposición a Mingote

De Antonio Mingote se conoce que fue un dibujante español que, a través de sus viñetas en el periódico nacional ABC, hacía reír a los lectores del diario. Lo que muy pocos conocen es su pasado, en el que este humorista gráfico estrechó lazos con los militares, por eso, el Museo del Ejército va a realizar una exposición de la faceta más desconocida de este pintor, para conmemorar un año de su fallecimiento.

Dicha muestra, que se podrá visitar del 4 de noviembre al 12 de enero en el Alcázar de Toledo. «La exposición será una sorpresa para el público porque se mostrará a un Mingote diferente» son las palabras del coronel Jesús María González de Caldas Paniagua, comisario de la exposición, sobre el dibujante, humorista gráfico y escritor Antonio Mingote.

La exposición lleva por título Mingote y El Ejército: una vida en cuatro actos y contará con un total de 170 piezas, varias de ellas procedentes de la colección de la viuda del artista, Isabel Vigiola Blanco, que se ha volcado y entusiasmado por el homenaje. Además de viñetas del humorista, el espectador que vaya a realizar la visita podrá ver objetos de Mingote durante su etapa militar, condecoraciones, recuerdos, prendas de uniformidad y fondos del Museo del Ejército relacionados con su época.

Además, 22 humoristas del panorama nacional, han aprovechado la exposición para homenajear al dibujante español y han hecho un dibujo para la ocasión sobre cómo pudo Mingote influir en sus vidas.

Antonio Mingote

Antonio Mingote

González de Caldas, director de la exposición, apunta que la muestra pretende hacer ver «una visión de la personalidad de Mingote que a lo mejor la gente no tiene: su paso por el Ejército, donde estuvo desde el año 36, que ingresó como requeté voluntario, hasta el 53, cuando se marchó con el empleo de capitán, aunque luego llegó a ser teniente coronel con carácter honorífico. De ese periodo tiene hecha una serie de trabajos e incluso, en época de guerra, realizó dibujos para su propio disfrute».

El coronel resalta, además, unos cuadernos inéditos dibujados en plena Guerra Civil. También se podrán ver publicaciones militares de carácter periódico como La Cabra, donde, junto con su amigo Ángel Palomino, compañero de su promoción, Mingote plasmó algunos de los rasgos que aparecerían después en La Codorniz y le lanzarían definitivamente a la fama. «Un Mingote íntimo de una época poco reconocida, con dibujos que son difíciles de ver porque se encuentran en colecciones privadas. Es la primera vez que van a ser mostrados todos juntos y algunos dibujos han salido a la luz en el transcurso de la búsqueda de obras», asegura González de Caldas.

La exposición, estará dividida en cuatro actos, el primero de ellos mostrará el periodo de la vida del artista en que formó parte del Ejército como oficial, un acto relativamente corto que se puede calificar como de entremés.

Exposición en el Alcazar de Toledo de Mingote

Exposición en el Alcazar de Toledo de Mingote

En el segundo se resaltan los lazos que hizo con distintos militares, son episodios muy amenos para el público.

Durante el tercer acto se podrá ver su vinculación con los Premios Ejército, una cita a la que Mingote acudió de forma continuada durante dieciséis años. Será la primera vez que se van a mostrar juntos todos los carteles, desde 1996 hasta 2011. Los seis primeros son de propiedad particular y los diez siguientes son del Ejército. En 2012 no hubo cartel porque fue cuando Mingote falleció.

Por último, el cuarto acto muestra objetos del propio Mingote que usó durante su estancia en el Ejército español.

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n