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El delivery en el mundo de la gastronomía.

El ‘delivery’ en el sector gastronómico: ¿amenaza u oportunidad?

16 junio, 2020 Comentarios (0) Visitas: 595 Comer y viajar

Los restaurantes de alta gama ven su rescate en el reparto a domicilio

Comida

El coronavirus hizo que miles de empresas echaran el cierre, entre ellos bares y restaurantes que vieron su supervivencia en el servicio a domicilio. Manuel Domínguez, chef con estrella Michelin en el restaurante Lúa, aseguró que comenzó a ofertarlo porque había que hacer algo «para sacar a flote nuestros restaurantes».

Además de la salvación que supuso para los negocios, Safe Cruz, cocinero con estrella Michelin en Gofio, declaró que también tenían como objetivo «montar un delivery que funcione, que tenga sentido, que aporte algo nuevo a lo que ya había en el mercado». Además, señaló que el reparto a domicilio era un servicio que utilizaban generalmente solo las empresas de comida rápida. Sin embargo, en el confinamiento los restaurantes de alta calidad se sumaron al servicio. «Ahora estamos viendo que Madrid tiene una oferta para comer en casa absolutamente increíble». Roberto Ruiz, chef con estrella Michelin en Punto MX, también apoya este servicio, pero enfatiza las diferencias que supone: «En nuestro caso son ritmos incompatibles. Hicimos una alianza con un local de pizza donde nos prestan su espacio en el reparto. Es algo que queremos seguir haciendo, pero el restaurante será independiente al nuevo modelo«.

Actualmente nos encontramos en la sociedad del click. La gran mayoría de las personas usa un dispositivo para cualquier cosa, ya sea para escuchar música, utilizar redes sociales, leer, comprar, ver vídeos o jugar online. Si ya era alto el uso de internet, durante el confinamiento creció exponencialmente. Lo único que no se puede hacer en la red es estar con otra persona, pero de alguna forma nos acercó. Este canal ha sido junto con las cartas y la cobertura, la única vía para mantenernos unidos. Ha sido una etapa de cambios, de probar nuevos formatos y lo mismo ha sucedido con la gastronomía. «Esta es la oportunidad de democratizar nuestras cocinas, por eso, también hemos bajado los precios», comentó Roberto Ruiz.

Los tres chefs se reunieron virtualmente en Gastronomika Live con el crítico Carlos Maribona para debatir sobre este tema. El periodista señaló que los tres «han sabido adaptar la oferta y buscar los platos que sean más adecuados para el transporte». Desde el inicio del encuentro había una pregunta latente sobre el reparto a domicilio en los restaurantes de gama alta: ‘¿Continuará?’

La cocina es reinvención, es buscar nuevas formas, encontrar sabores aún no descubiertos. En boca de Manuel Domínguez, la gastronomía «es una manera de estar en contacto con el mundo». Es ir creando día a día y abrirse a lo desconocido. El reparto a domicilio ha adoptado el papel de protagonista, un modelo que ha sido la salvación de muchas empresas, y definitivamente todos coincidimos en que ha llegado para quedarse.

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