MENU
Chris Bell Big Star

Chris Bell, tú eres el cosmos

Miguel Benítez

El primer garrapatero

3 enero, 2021 Comentarios (0) Visitas: 368 Música

El Chelista: “A 2021 le pido volver a ver la cara al público”

Daniel Acebes, conocido como El Chelista, habla con Cultura Joven sobre su carrera, los problemas de la industria musical en 2020 y sus deseos para este año.

Pocos artistas pueden presumir de sorprender al mismísimo Brian May, guitarrista de Queen. El palentino Daniel Acebes lo consiguió gracias a su chelo a través de su cuenta de Instagram. Músico de formación clásica, se dio a conocer gracias al programa Tú sí que vales, iniciando una fulgurante carrera musical dominando diferentes estilos. Daniel ha tocado en varias orquestas nacionales y europeas y gracias a su espíritu inquieto y sus originales ideas ha demostrado la cantidad de posibilidades que un violonchelo, en las manos adecuadas, es capaz de ofrecer. Como «El Chelista» ha dado vida a su primer disco, Guerra Santa, de corte rockero, totalmente auto producido y con un precio de 999 euros. 

Cultura Joven: Ganó Tú sí que vales y ahí dio el salto a la fama, ¿qué recuerda de aquella época?

El Chelista: Sí, eso fue en 2008, mis inicios en la farándula, porque empecé a tocar hace veinte años. Lo que recuerdo de esa época es que a la vez estaba estudiando el Grado Superior de Violonchelo en Castellón y fue todo una vorágine, porque a la vez que me sacaba la carrera, con muchas horas de estudio, tenía muchos ensayos, conciertos… Todas las semanas tenía bolos por toda España a raíz de Tú sí que vales. Con lo cual, fue todo muy vertiginoso y muy rápido, pero a la vez muy gratificante y divertido. Con muy pocos años te lo pasas muy bien y tienes fuerza para todo.

CJ: Ha tocado en varias orquestas, tanto nacionales como europeas. ¿Le ayudaron a forjar el músico que es a día de hoy?

El Chelista: Sí, por supuesto. Al final, yo no dejo de ser un músico clásico y para mí, tocar en una orquesta, probablemente sea lo que más me aporte. He tenido la suerte de estudiar y trabajar en Alemania, en orquestas de allí. Y ahora en España también, con lo cual, es un poco lo que me da la vida. Esa mezcla de poder tocar por un lado rock y por otro en orquestas, donde aprendes mucho de los compañeros y directores con los que tocas.

CJ: Hablando de rock, ha sacado su primer disco Guerra Santa

El Chelista: Aunque he sido mucho de clásico siempre he tenido mucho amor por el rock, por la música popular. Llegó un momento en el que me decidí a unir las dos vertientes, hacer música rock con el violonchelo como elemento principal, que es el mío, lo que mejor se me da. Luego el resto vino un poco dado. Tenía canciones propias y lo que hacía era cantar mis propios temas… poco a poco lo he ido perfeccionando y ahora estoy en esa dualidad entre la música clásica y el rock. Cada una me aporta cosas diferentes y me encanta.

Daniel Acebes, «El Chelista»

CJ: El precio del disco es de 999 euros. Con ello pretende reflejar la dificultad existente para vivir de la música.

El Chelista: Así es. Al final solo se ve de los músicos el concierto o al músico que triunfa, pero detrás hay muchísimo trabajo, muchos sacrificios económicos, laborales o personales y mi intención es poner sobre la mesa lo que realmente cuesta auto producir un disco sin ayuda de nadie. Luego el que quiera escucharlo puede hacerlo gratis a través de internet, pero el disco físico tiene un precio de 999 euros.

CJ: Es muy activo en redes sociales, con el vídeo de colaboración junto a Brian May, el del sonido del F1 de Fernando Alonso con su violonchelo… También colabora en el programa Colgados del Aro… ¿Es indispensable para un músico actual ser activo en las redes sociales?

El Chelista: Yo creo que es básico. Sobre todo para músicos independientes como yo, que no tenemos una agencia o una empresa de management detrás. Es básico porque es donde consigues visibilidad, y más ahora que hay menos conciertos y menos trabajo. Todo ese tiempo intento utilizarlo en redes sociales, en buscar un grupo de seguidores que más adelante puedan venir a mis conciertos o comprar mis discos. Yo creo que es básico moverse en redes sociales porque es donde más visibilidad se gana.

CJ: Actualmente también está participando en el Grand Prix de las Bandas.

El Chelista: Sí, junto a mi banda de «El Chelista», que aparte de mis músicos son mis amigos. Con lo cual, tengo muchísima suerte porque, además, son musicazos. Todo lo que me muevo por Madrid en cuanto a música lo hago con ellos.

CJ: También tocas con el Cuarteto ARIMA.

El Chelista: Con el Cuarteto ARIMA he dado un concierto en Bilbao, que son compañeros míos de la Orquesta de Bilbao, músicos clásicos.

CJ: Colgaron el no hay billetes

Bueno, ahora desgraciadamente no es muy difícil con las restricciones de aforo… Pero sí, tuvimos mucha suerte. Fue en Areatza, un pueblo del País Vasco y fue precioso tocar con arreglos de cuerda mis propias canciones.

CJ: Con la pandemia y el confinamiento, se ha puesto de manifiesto la importancia de la cultura y la música, pero también su precariedad. ¿Cree necesaria una reestructuración o reinvención de la industria?

El Chelista: Creo que es básico porque lo que se ve es la punta del iceberg, los conciertos de la gente muy grande, y detrás hay un 99% de músicos, de técnicos, de gente que trabaja para la industria que no tienen nada. En gran parte de los conciertos no son dados de alta en la Seguridad Social… Espero y deseo que lo bueno que traiga esto sea una reestructuración y que no se vea solo esa punta del iceberg y haya trabajo digno para todos.

CJ: Terminamos con una pregunta típica en estas fechas. ¿Qué le pide a 2021?

El Chelista: Lógicamente, lo primero, salud y que pase toda esta situación que estamos viviendo. Más egoístamente, tener conciertos, una estabilidad laboral que este año nos ha faltado y poder tocar para la gente y verles la cara. Al final para lo que estudiamos cada día en casa no es para nosotros, sino para poder tocar para la gente.

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n