MENU
Portada del libro

NADIE ES PERFECTO

BALAZOS DE INGENIO

17 enero, 2011 Comentarios (0) Visitas: 1016 Letras

DENTRO DEL LABERINTO, DE A.C.H. SMITH

«Por increíbles caminos e innumerables fatigas, me he abierto camino hacia el castillo más allá de la Ciudad de los Goblins para recuperar al niño que me has robado. Porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande. ¡No tienes poder sobre mí!». ¿Existe alguien de las generaciones ochenteras y anteriores que no reconozca estas líneas? Es bastante poco probable. Hasta ahí y más allá llega el leyenda de Jim Henson, conocido mundialmente, además, por ser el “padre” de la mítica serie de los 80 Fraggle Rock.

Sarah, una chica soñadora y fantasiosa, está harta de tener que cuidar de Toby, su caprichoso hermano pequeño. Cuando sus padres se van a una fiesta, harta de oír llorar al niño, recita unos versos de su libro favorito, Dentro del laberinto, ordenando a los goblins que se lo lleven. De repente aparecen unas extrañas criaturas que se esfuman con el niño. Cuando Sarah no podría estar más asustada aparece un joven atractivo que se presenta como Jareth, el Rey de los Goblins. Arrepentida, la chica le pide que le devuelva a su hermano, pero él se niega y le propone un trato: tiene trece horas para llegar cruzar el laberinto y encontrar al niño en el castillo más allá de la Ciudad de los Goblins o se convertirá Toby en uno de ellos.

Desde el pasado mayo podemos encontrar en nuestra librería habitual la reedición del libro Dentro del laberinto, a cargo de A.C.H. Smith, la novelización de la famosa película de Jin Henson, rodada en 1986 y protagonizada por Jennifer Connelly y David Bowie. En palabras del polifacético cantante, que diera vida al Rey de los Goblins en la cinta original, se trata de un juego de inteligencia entre Sarah y Jareth, lleno de magia y misterio.

Esta novela no es más que la típica novelización de un film y, por lo tanto, es muy fiel a la película. Como era de esperar, no aporta demasiado al guión original. Sin embargo, eso no desmerece el libro, que es ideal para los que vieron la película de pequeños y quieren revivir de una forma un poco diferente las aventuras de Sarah, Hoggle, Ludo, Sir Didymus y Ambrosious. Además, de esta forma se pueden entender pequeños detalles de difícil apreciación en la obra de Jim Henson. Así podemos descubrir que Sarah no es la doncella maltratada que cree que es, sino que es una adolescente más en la edad del pavo. Atravesando el laberinto, consigue recorrer el camino para madurar y aprender a valorar lo que tiene.

En el libro es característica la paranoia de la chica, que guarda un celoso orden en su habitación hasta el punto de saber, con un simple vistazo, si alguien ha entrado en ella. El divorcio de sus progenitores y las nuevas nupcias de su padre  provocan una falta de control en su vida que busca en su cuarto, su espacio personal, la fortaleza donde se siente protegida y se erige frente al mundo exterior.

Si bien el libro presenta pocas novedades, dejando a un lado los detalles que ayudan a entender mejor el film, el final difiere ligeramente, siendo más realista, dentro de lo que cabe en el mundo fantástico de Jim Henson. Además, parece que el Jareth del libro no cuenta con el carisma de David Bowie, privándonos en el papel de sus números musicales.

Juegos de ingenio, paranoias y acertijos se dan cita en un lugar donde todo es posible y nada es lo que parece, como si de un País de las Maravillas se tratara. Si bien no se trata de una lectura demasiado sesuda, merece la pena aunque sólo sea por pasar un ratito más con personajes tan adorables como Ludo o Sir Didymus.

Como la cinta, Dentro del laberinto es un libro recomendado para todas las edades, que enseñará a los más pequeños el verdadero valor de la amistad y el coraje y que será una lectura muy entrañable para los que vieron la película en sus años mozos. Ojalá vinieran los goblins y… protagonizarán muchas novelas como ésta.

 

Título: Dentro del laberinto
Autor: A.C.H. Smith
Editorial: Nocturna ediciones
Páginas: 288
Año de edición: 2010

Reseña también disponible en Fantasymundo.com.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n