MENU

París exprés

Los siete colores de Bacalar

14 abril, 2016 Comentarios (0) Visitas: 3764 Miscelánea

¡De Bilbao de toda la vida, pues!

La “Muy Noble y Muy Leal e Invicta Villa” de Bilbao, fundada en 1.300 por Don Diego López de Haro, cuenta hoy con más de 300.000 habitantes. Un número bastante pequeño teniendo en cuenta que Bilbao figura como capital del mundo en el famoso mapamundi que todo bilbaíno de pro conoce. Así, el Atlántico es ese océano situado entre África, Europa y América, que desemboca, ni más ni menos, que en la ría del Nervión, también llamada ría de Bilbao. Además, también es sabido que los bilbaínos nacen donde les da la gana, por lo que no es raro encontrarse con uno de ellos en cualquier lugar del mundo. Son grandes viajeros, pero también sienten especial orgullo por su ciudad, la cual cuenta con algunos lugares especiales que se deberían visitar al menos una vez en la vida.

El famoso mapamundi de Bilbao

El famoso mapamundi de Bilbao

Si tienes el gran honor de pisar Bilbao, el Museo Guggenheim debe ser una de tus paradas obligatorias. Se trata de un museo de arte contemporáneo diseñado por Frank O. Gehry y fundado en 1997. Catalogado como uno de los 12 Tesoros de España, es uno de los principales símbolos de revitalización de la ciudad hacia el sector servicios, dejando atrás su pasado industrial, mucho más oscuro y gris. Si bien es cierto que al principio costaba pronunciar su nombre, ya es un elemento intrínseco de la ciudad del que todos los bilbaínos presumen. Además, cuenta con una mascota, Puppy, un enorme perro recubierto con flores que recibe a los visitantes del museo. Otro lugar importante que merece la pena visitar es el Palacio Euskalduna, situado muy cerca del Museo Guggenheim y fundado en 1999. En él se suelen celebrar congresos y espectáculos del más alto nivel.

Puppy, la mascota que custodia el Museo Guggenheim

Puppy, la mascota que custodia el Museo Guggenheim

Por otra parte, el nuevo estadio de San Mamés es todo un orgullo para los seguidores del Athletic de Bilbao. Y no es para menos. En 2015 fue elegido como mejor edificio deportivo del mundo por el World Architecture Festival y también fue proclamado como primer campo europeo en obtener la certificación de edificación sostenible LEED, la más importante que existe a nivel internacional. Otra pieza clave es el Metro de Bilbao, que en 1998 ganó el Premio al Metro más Limpio de Europa. También es conocido por el diseño de los llamados fosteritos, las bocas de entrada diseñadas por Norman Foster.

Nuevo estadio San Mamés

Nuevo estadio San Mamés

En cuanto a gastronomía, ya se sabe que en Bilbao se come muy bien. Si vas, no puedes dejar de probar los pintxos del Casco Viejo e ir de potes por la Plaza Nueva o por la conocida calle Pozas.

Y es que potear con la cuadrilla, es una actividad obligatoria para todo bilbaíno que presuma de serlo. Las zonas de potes están perfectamente definidas en la ciudad, y consiste en ir de un bar a otro tomando txikitos o zuritos (vasitos de vino o cerveza) hasta completar la ruta. También son muy típicas las bilbainadas, canciones que se van cantando de bar en bar, entre txikito y txikito. En cuanto a productos típicos de Bilbao, destacan los bollos de mantequilla o la carolina, el pastel por excelencia de la ciudad y único lugar del mundo donde encontrarlo.

Fosforito del Metro Bilbao

Fosterito del Metro Bilbao

Carolina, el pastel típico de Bilbao

Carolina, el pastel típico de Bilbao

Bilbao, también llamado por los bilbaínos Botxo (‘hoyo’ en euskera), se sitúa en un pequeño valle rodeado de montañas, por lo que una excursión al monte es un plan de domingo bastante habitual. Uno de los más conocidos es el Pagasarri, el cual cuenta con un refugio en la cima y ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad, permitiendo adentrarse en plena naturaleza a pocos pasos de la misma. Otra de las opciones más conocidas es el Monte Artxanda, al cual se puede subir en funicular y que cuenta con una zona recreativa en la cima. Por otra parte, si eres más de playa que de montaña, no hay problema, porque Bilbao se encuentra a unos minutos de la costa. La playa de Ereaga en Getxo o la playa de Barinatxe en Sopelana son algunas de las opciones a las cuales también suelen acudir muchos surfistas.

Vistas desde el Monte Artxanda

Vistas desde el Monte Artxanda

Cima del Pagasarri

Cima del Pagasarri

Eso sí, si planeas visitar Bilbao, debes saber que los días de lluvia representan el 45% del total anual, por lo que el paraguas será imprescindible. Son muy comunes las lluvias finas y constantes, llamadas xirimiri por los bilbaínos. Si tienes la suerte de ver el cielo azul en la capital del mundo, cosa que ocurre pocas veces, tendrás que considerarte un privilegiado. En esos maravillosos días todos los bilbaínos salen a la calle como caracoles al sol listos para aprovechar el buen tiempo antes del próximo chaparrón. Por otra parte, también tienes que saber que esta ciudad ha visto crecer a algunos personajes destacados de todos los campos como Miguel de Unamuno, Álex de la Iglesia, Mariví Bilbao, Terele Pávez, Jon Kortajarena, Fito Cabrales, Blas de Otero, Gabriel Aresti, entre muchos otros. Tampoco puede faltar una mención especial a Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao fallecido en el 2014, y elegido en el 2012 como Mejor Alcalde del Mundo por The City Mayors Foundation, como no podía ser de otra manera.

Para terminar, os dejamos con algunos típicos chistes de bilbaínos. ¡Para que vayáis preparando vuestra próxima visita a la capital del mundo!

¿Cuál es la diferencia entre Dios y un bilbaíno?
Que Dios está en todas partes… y el bilbaíno ¡¡¡ya ha estado!!!

¿Cuál fue la máxima prueba de humildad y sencillez que dio Jesucristo?
Nacer en Belén, pudiendo haber elegido nacer en Bilbao.

-Joer, Patxi… es que los de Bilbao somos cojonudos, ¿verdad?
– Aiba la ostia, ¿pero qué cojones dices tú de Bilbao, si tú has nacido en Cuenca?
– Oye, Patxi, perdona… ¡¡¡Los de Bilbao nacemos donde nos da la puta gana!!!

– Oye, ¿qué bonito es el perro Puppy ese, no?
– Sí pues… ¿¿y la caseta que le hemos hecho detrás??

– ¡Patxi, que me han contado que te han tocado cien millones a la lotería!
– Bah, lo que jugaba…

Dos astronautas de Bilbao en la estación espacial:
-Aquí Koldo, ¡¡¡contesta Patxi!!!
-Aquí Patxi, ¿qué pasa Txiqui?
– Mira a la Tierra, ¿ves Europa?
-Aiba la ostia tú, pues sí, igual que en la foto del Meteosat.
-Y fíjate, ¿¿ ves ahí el Golfo de Vizcaya??
-Ostia, pues sí tú, ya lo veo.
-¿Y ves el pueblo entre las montañas?
-Aiba la ostia, sí, sí que lo veo
-¿Y ves allí el frontón?
-Sí , veo el frontón y la pared.
-¿Y a qué ostias esperas para sacar?

Tags: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n