MENU
Mª Isavel López Calzada dirigiendo la OSMUM

ENTREVISTA CON MªISABEL LÓPEZ: «ELLOS SABEN MUCHO DE SU...

NONO, BEETHOVEN Y LACHENMANN: ¿CUÁNDO SALE EL MONSTRUO?

8 abril, 2011 Comentarios (0) Visitas: 849 Música

CUIDADO: ISMAEL SERRANO SUEÑA DESPIERTO Y ES CONTAGIOSO

Cuando tu madre lleva más de diez años despertándote las mañanas de domingo con el mismo disco, y pone el volumen a tope siempre con la misma canción, no parece difícil cogerle manía al cantante y al tema en cuestión. Y seguramente sería fácil si esa canción no fuera el ‘Papá cuéntame otra vez’ de Ismael Serrano, con sus canciones de los Rolling, sus guerrillas urbanas en pantalones de campana y sus niñas en minifalda. Cuando la canción y el cantante son éstos, odiar resulta realmente complicado.

 

Diez años después aquel debut con ‘Atrapados en Azul‘ donde está la canción que decíamos antes y después de discos aclamadísimos como ‘La traición de Wendy’ o ‘Naves ardiendo más allá de Orión’; con una carrera sólida, llenando conciertos a un lado y al otro del charco, Ismael Serrano y su inseparable guitarra vuelven a la carga con un disco de título aristotélico: Sueños de un hombre despierto. Disco, éste, una vez más, lleno de guiños solidarios, de acordes reivindicativos, nostálgicos y comprometidos; de guitarras, violines y pianos.

Sueños de un hombre despierto está compuesto de 13 temas nuevos entre los que destacan, sobre todo, tres: primero, ‘Somos’, por una letra que nos habla de los que se resignan a no poder cambiar el mundo y del anacronismo de seguir hablando del Ché en los tiempos que corren; ‘Zamba del inmigrante‘ después, porque aquí el madrileño canta a medias con Mercedes Sosa, asegurando que la argentina le hizo soñar despierto y se nota. Y por último,‘Nana a un niño indígena‘, con un arpa que emociona.

Y es que, por miedo a repetirse, Serrano ha incluído arpas, sitares, y algún arreglo a lo ‘Penny Lane‘, como los que se escuchan en Casandra’. Además, también se atreve a cantarle por tangos a Madrid y a sus eternas zanjas, ésas que, según él, son más llevaderas cuando tienes a alguien esperándote en casa.

Pero, al final, aunque Ismael Serrano se lance tímidamente a terrenos inexplorados, este disco suena a lo de siempre, porque cuando se hacen las cosas bien, ¿para qué cambiarlas?. Sueños de un hombre despierto suena a lo que mejor sabe hacer Ismael Serrano: música de cantautor donde todo está al servicio de letras que recuerdan a Serrat, a Pablo Milanés, a Silvio y a aquellos unicornios azules que se le perdieron ayer.

{youtube}lJM3By1jYAk{/youtube}

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n