MENU

‘Mon roi’ o el amor enfermizo

Una nueva dimensión: los eSports

23 abril, 2016 Comentarios (0) Visitas: 1783 Cine y Televisión

Cervantes y Shakespeare, de la literatura a la gran pantalla

cineylit

Muchas son las obras que escribieron dos de los grandes literatos de la historia,  Cervantes y Shakespeare, y muchas de estas han sido llevadas a la gran pantalla de forma más o menos exitosa.

El 23 de abril de cada año, celebramos el Día del Libro por coincidir el fallecimiento de ambos escritores en esta fecha tan señalada y, desde Cultura Joven, hemos querido destacar las adaptaciones cinematográficas más señaladas de algunos de sus manuscritos.

El año pasado, el director Justin Kurcel adaptó la obra de William Shakespeare Macbeth, la cual tuvo como protagonista al actor Michael Fassbender, que nos cuenta la historia de un guerrero dispuesto a reconquistar a su mujer. Esta adaptación es bastante fiel a la obra original y está narrada de manera magistral.

Otra de las películas más exitosas, basada en los escritos del anglosajón fue Sueño de una noche de verano, de Michael Hoffman en el año 1999, que nos cuenta las tesituras amorosas de unos jóvenes rodeados de seres místicos. Michelle Pfeiffer y Rupert Everett fueron los actores encargados de dar vida a esta obra.

La infidelidad es otro de los temas que Shakespeare trató en sus escritos. Otelo ha sido llevada al cine en diversas ocasiones pero, en el año 1995, el director Oliver Parker rodó una adaptación modernizada y protagonizada por Laurence Fishburne. Esta película tiene la peculiaridad de ser muy teatral, con un texto muy imponente e intimista.

Una de las obras más reconocidas del inglés es Hamlet y, en 1996, Kenneth Branagh, en la labor de director y actor principal, nos contó esta historia sobre el príncipe de Dinamarca recién llegado de la batalla. Es una película deslumbrante y apasionante; la mejor versión de este clásico.

El Mercader de Venecia, Romeo y Julieta o Ricardo III son otras de las obras que se han llevado a la gran pantalla, pero hay además una lista de películas que están inspiradas en las obras de Shakespeare y en su modo de escribir, y que recogieron también el dramatismo y los distintos traumas que el autor proyecta en sus personajes: Wide Side Story, El rey león o Mucho ruido y pocas nueces son algunas de ellas.

montajeuno

En cuanto a nuestro emblemático escritor español Miguel de Cervantes, no ha tenido la misma suerte que el literato inglés, pues son pocas las obras de este que han sido adaptadas a la gran pantalla.

El Quijote, libro insignia de la lengua castellana, ha sufrido varias adaptaciones siendo algunas de las más destacadas las de Manuel Gutiérrez Aragón, llamada Las aventuras de Don Quijote, del año 2010, y la de 1992 de Orson Welles, montada años después del rodaje original por Jesús Franco.

Muy sonada es la versión inacabada y nunca estrenada de las aventuras del caballero manchego por el controvertido director Terry Gilliam, aunque sabemos que la empresa Amazon ha comenzado a retomar este proyecto y parece que finalmente el director americano, nacionalizado británico, podrá llevarla a cabo.

Existen dos películas que no podían faltar por su originalidad, y son las siguientes:

  • En el año 2007 la directora Inés París dirigió Miguel y William, una película en tono de comedia en la que ambos escritores rivalizaban por el amor de una mujer con sus artes amorosas y literarias. La película no tuvo éxito alguno y pasó sin pena ni gloria, puede que fuese por su falta de rigor o por ridiculizar a ambos maestros.
  • La otra, Anonymous, es una película británica del director Roland Emmerich que recoge la idea de que Shakespeare no existió como tal y que fue un seudónimo usado por un personaje de la alta sociedad que camuflaba sus escritos para el pueblo llano. Un espectáculo intenso y que nos da un punto de vista distinto de la figura del escritor.

mondos

 

Tags: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n