Montones de familias se reúnen y, abrigados, salen a la calle. Pasean por La Florida mientras los villancicos en euskera tapan sus conversaciones y risas. En el belén de Vitoria, desde hace 54 años, se puede apreciar uno de los portales más espectaculares de España.
Después de haber paseado por todo el parque, con ese olor a chopos y sauces que se cuela hasta sus entrañas, los visitantes hacen cola para entrar en la gruta, donde habitan San José, la Virgen María y el niño Jesús, acompañados por la mula y el buey. Cerca de la gruta, tres magos procedentes de Oriente cabalgan para ir a honrar al recién nacido. Por el camino, lavanderas, queseras, herreros y demás artesanos de la época desempeñan sus labores cotidianas. No podía faltar Herodes, que vive en un castillo ubicado en lo alto de una montaña… Todo esto puede ser visto en el parque de La Florida, en pleno centro de Vitoria, justo enfrente de la Catedral de María Inmaculada.
Los oficios, protagonistas en La Florida
Pasear por el parque es realizar un viaje al pasado, como recorrer las callejuelas de una antigua civilización. Las esculturas, elaboradas con gran realismo, muestran cómo era el día a día de las gentes que habitaban Belén.
Por momentos, parece que viéramos trabajar a esas personas mientras les observamos con atención. Algunos niños no salen de su asombro al comprobar que la paja de la granja es auténtica y que la ropa que las lavanderas tienen tendida es real. Por si fuera poco, los visitantes pueden buscar la suerte echando monedas al río donde estas mujeres lavan sus prendas.
Para acceder al palacio de Herodes hay tres caminos en cuesta. Él, con su fría mirada, y sus guardias aterrorizan a los más pequeños, que no se atreven a entrar en el castillo sin la supervisión de sus padres.
Dice la Biblia que un ángel anunció la buena nueva: la Virgen María estaba embarazada del Mesías. Mientras están en la hoguera, los pastores contemplan admirados la llegada del ángel sin creerse sus palabras.
Con el nacimiento del pequeño el 25 de diciembre, los Reyes Magos, con la ayuda de sus pajes, acuden al pesebre. Es llamativo apreciar que Melchor, Gaspar y Baltasar siempre han sido representados con sus característicos camellos, sin embargo en Vitoria han cambiado su medio de transporte para comenzar a usar caballos.
Es tal su magnitud, que, actualmente, el conjunto artístico cuenta con más de 200 figuras. El belén, que fue inaugurado el 2 de diciembre, puede visitarse hasta el 6 de enero durante todo el día, aunque la gruta solo está abierta de 10 a 14.30 horas y por la tarde entre 16.00 y 21.30. Vitorianos y turistas no pueden perderse la tradicional bendición que se celebrará en Nochebuena a las 13.00 horas.
Vitoria, que fue premiada Green Capital en 2012, viste de gala su principal parque para acoger a mayores y niños que, año tras año, no quieren perderse uno de los belenes más vistosos de España.