MENU

¡VIVA LA MÚSICA COMERCIAL!

Mª Isavel López Calzada dirigiendo la OSMUM

ENTREVISTA CON MªISABEL LÓPEZ: «ELLOS SABEN MUCHO DE SU...

7 abril, 2011 Comentarios (0) Visitas: 1526 Música

AWESOME AS A F**CK

Siempre me ha dado algo de miedo el tener que meterme en el pogo. He preferido evitar a estar en el medio de este frenético baile de punk o punk-ska, en que los empujones aparentemente amigables que se da la gente no resultan siempre tan inocentes. Por lo menos a mí no me han inspirado la confianza necesaria para que me anime a entrar de verdad. En lo que nunca he dudado es que es el baile perfecto para este género de música, las patadas, los saltos y los empujones entre colegas parecen ser una respuesta natural del ritmo y del sonido.

Es el momento de hacer una pequeña aclaración – la duda de si entro o no en el pogo la tenía en mi época de instituto. Y ahora, escuchando al último álbum deGreen DayAwesome as a f**ck, un live álbum que se dio a conocer el 22 de marzo de 2011, me salen las imágenes de fiestas de colegio. Además mis propios recuerdos se contaminan de fotogramas de endulzadas y cómicas películas americanas con los típicos house parties de los malotes.

Con lo arriba dicho no busco al subestimar el Awesome as a f**ck, ni a Green Day. El álbum de la banda viene en dos formatos, DVD Y CD. El DVD contiene dos de los shows que Green Day realizaron en Tokio, mientras que el CD incluye canciones sobre todo de su gira de presentación de su álbum 21st Century Breakdown.

Green Day siguen fieles a su estilo. Neo punk, rock alternativo, ska resucitado. Good Riddance (Time of Your Life) es una de sus pocas baladas acústicas y viene al finl del álbum. Si uno no está en un ambiente apropiado, los demás temas llegan a sonar hasta monótonos, a pesar del ritmo repetitivo tienen una buena carga enérgica.

El tema When I Come Around, del álbum Dookie que es el que prácticamente ha llevado a Green Day a la fama mundial, aparte de ser una exhibición de los riffs de Green Day, demuestra las amplias influencias pop que ellos tienen.

Pero Green Day son uno se los impulsores de la segunda oleada del punk. Por lo cual es más bien la ideología, sus mensajes, el texto de los temas que se debería de tener en cuenta. Modifican a aspectos «radicales» del antiguo punk, siendo más flexible a muchas cosas y abarcando en su música muchos más que lo puramente la político (como los Ramones y los Sex Pistols).

Sus temas engloban un espectro más amplio, en el sentido de que hablan de inquietudes y situaciones comunes para más gente. East Jesus Nowhere del album Charlatans and Saints es una crítica de la hipocresía del catolicismo, un desacuerdo con lo que sucede con la religión hoy en día, con esta institucionalización demagógica que provoca un alejamiento que acaba con la fe espiritual. No es casual el hecho que el tema está en el soundtrack de Juno y La revista Rolling Stone lo definó como «una mordaz acusación contemporánea de la religión».

{youtube}h7uoxMp0QHI{/youtube}

El tema 21st Century Break también tiene su enfoque social. Billie Joe Armstrong ha compuesto una canción que se basa principalmente en su vida personal y las influencias musicales. Su tranquilo verso, de alta dinámica de coro es una reminiscencia de la canción Bohemian Rhapsody del grupo Queen y habla sobre crecer en una familia trabajadora, en una generación que se considera un «cero».

Pero por otra parte aparecen temas e historias mas íntimas. Todas son de álbumes anteriores de 21st Century Breakdown. Como por ejemplo J.A.R. del soundtrack de la película Angus. Es un tema homenaje a Jason Andrew Relva un amigo de la infancia del bajista de Green Day, Mike Dirnt, que murió el 18 de abril de 1992 a los 19 años como resultado de un accidente automovilístico. O la más emotiva, más personal – Wake Me Up When September Ends, del álbum American Idiot. Su título tiene que ver con lo que Billy dice a su madre después del funeral de su padre – “Despiértame cuando termine septiembre”.

{youtube}Ql6sroLj9v0{/youtube}

Si merece la pena comprarse el CD? Para los mas grandes fans de Green Day y de músicos de su calibro comoOffSpring o Blink – 182, seguramente que sí. Y para los que quieren recordar tiempos viejos o simplemente echarse en el pogo – en el fondo nada nuevo aparte del tema Cigarettes and Valentines y seguramente ha sido una excelente experiencia en vivo que pierde lo justo al pasarse a formato de DVD y CD.

{youtube}apT8ydgZdDY{/youtube}

 

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n