//

Consejos culturales para sobrevivir a la Navidad

Gremlins cantando villancicos

¿No soportas la Navidad? ¿Oyes un villancico en un tren y te entran ganas de tirarte en marcha? Son (somos) muchas las personas que ven en estas fiestas solo un puñado de días que cada vez empiezan antes y pasan más lento. Hacerse mayor es querer que las Navidades acaben lo más rápido posible. Tal vez porque comprobamos que, como en Diez Negritos, cada vez hay más sillas vacías alrededor de la mesa.

El cine, la música y la literatura se han revestido en muchas (demasiadas) ocasiones de guirlache para celebrar (y sacar pasta con ello) estas entrañables fechas.
Sin embargo, siempre hay gente dispuesta a dar otra visión del cuento. He aquí una lista de productos culturales contranavideños. Si no puedes con el enemigo, descojónate de él.

PELÍCULAS

1.- El día de la bestia (1995) 

Todo el que ve este film de Álex de la Iglesia no lo olvida. Hace 20 años, se le ocurrió la humorada de que el AntiCristo naciese el día de Navidad en Madrid. Un cura vasco que lucha contra el maligno, un charlatán ocultista de televisión, un heavy aficionado a los tripis, una pensión cutre del Madrid castizo… ¿Hace falta más para que corras a verla? La escena que ha pasado a la historia es la de Santiago Segura haciendo equilibrismos en el letrero de Schweppes de Gran Vía, pero el hecho de que el infierno moderno sean las Torres KIO es aún más insuperable.

2.- Gremlins (1984)

Toda una generación soñamos con que nuestro regalo de Navidad fuese un Gremlin. Pero vamos… que nunca llegó. Mezcla de comedia y de terror, con una magnífica partitura de Jerrey Goldsmith, es una de esas pelis clásicas de los ochenta que hoy en día serían políticamente incorrectas como entretenimiento para niños. Hace un par de años se montó un lío cuando un canal autonómico emitió la película producida por Spielberg en horario infantil. ¿A que ahora muchos os alegráis de haber nacido antes del 96?

3.- Pesadilla antes de Navidad (1993)

Llegó Tim Burton y las navidades dejaron de identificarse con algo ñoño y colorido para volverse góticas y con un punto de humor negro. Eso a pesar de los tijeretazos que perpetró en el metraje DisneyDanny Elfman con sus canciones convirtió a Jack Skellington en un ídolo para siniestros de los noventa y emos de los doble cero. En el fondo es la película que mejor despierta eso llamado el espíritu de la Navidad. 

4.- La vida de Brian (1979)

¿Se puede explicar mejor el origen de las religiones como mentira colectiva? Difícil. La historia de la Natividad contada como una ópera bufa o el Evangelio según los Monty Python. Parte del dinero salió de los bolsillos del ex-beatle George Harrison y generó una gran controversia. Algunos integrantes del grupo humorístico acudieron a un debate en la BBC que acabó en un cara a cara con representantes de la Iglesia Católica y la Iglesia Anglicana. La católica Irlanda prohibió su estreno y los distribuidores aprovecharon la coyuntura para anunciar su estreno en Suecia con la frase: «una película tan divertida que no se verá en Irlanda». Ellos se perdieron a Pijus Magnificus y su mujer, Incontinencia Suma. No te lo pierdas tú.

5.- El resplandor (1980)

Basada en un relato de Stephen King, con el que Stanley Kubrick hizo lo que le salió de las narices. Obra maestra del terror y mutilación de una novela que iba más allá de una historia de sustos. Una familia encerrada en un hotel de invierno con un padre volviéndose loco. En la novela se mostraba más claramente que era una alegoría sobre cómo el alcoholismo destroza al adicto y sus relaciones familiares, pero la película se convirtió en un clásico del terror navideño. Las gemelas fantasma acojonaron a toda una generación, pero al crecer descubrimos que miedo daba el doblaje al español, dirigido por el propio cineasta (que debía tener el mismo conocimiento de castellano que el que suscribe de noruego) y con una Verónica Forqué dando grititos.

CANCIONES

1.- «Merry Christmas (I don´t want to fight tonight)» de The Ramones. 

https://www.youtube.com/watch?v=4Y5GtaTrPHM

2.- «Amarga Navidad» de José Alfredo Jiménez

3.- «I hate Christmas» de Zebrahead

4.- «I won´t be home for Christmas» de Blink 182

5.- «The Anti-Christmas Carol» de Joss Stone

https://www.youtube.com/watch?v=Hv5xkKP6bfQ

NOVELAS

1.- «Navidad, Horrible Navidad» de José Luis Borau

El directo de Furtivos (1975) debutó en la literatura de manera oficial con una serie de cuentos con humor negro pero para todos los públicos. Los textos están inspirados y se leen con rapidez y enganchan.

45451655

2.- «Navidades Trágicas» de Agatha Christie

Una nueva entrega de Hércules Poirot, el perspicaz belga creado por la febril autora inglesa. Como todas las obras de Christie la historia criminal no es más que un excusa entretenida para hacer una disección de la sociedad desde una tercera distancia irónica y desapasionada. No es la historia mejor resuelta de las protagonizadas por Poirot, pero resulta, como todas, muy entretenida y descubriréis usos y costumbres de la sociedad internacional de postguerra para celebrar la Navidad.

3.- «Un regalo de Navidad» de Robert Louis Stevenson

Vamos con un genio de la literatura gótica y romántica del XIX. Esta obra es un binomio de relatos. El primero narra la historia de un hombre que se adentra en una tienda para comprar sus regalos navideños y comienza una inquietante aventura.El segundo, el de un soldado inglés en la Guerra de Independencia española que transcurre en un caserón donde los fantasmas toman formas carnales muy apetecibles.

Sin título-2

4.- «¡Oh, blanca Navidad!» de David Sedaris y Woody Allen

El humorista grecoamericano, célebre por sus artículos en The New Yorker escribe a cuatro manos con el cineasta neoyorquino seis relatos satíricos de ambiente navideño. Especialmente divertido es el relato en el Sedaris cuenta su experiencia como elfo de un Papá Noel en un centro comercial.

5.- «Tres cuentos» de Truman Capote

Este conjunto de tres narraciones son tres evocaciones de la infancia del autor. Dos de ellas, sobre cómo se celebraban las Pascuas en su familia. Relatos llenos de cruel ironía y de tristeza por la inocencia perdida. Uno de ellos con el toque camp típico del Capote más frívolo.

 

David González Álvarez

Nací en León el mismo año que Sarah Ferguson se convirtió en duquesa de York y me gradué en Historia cuando Juan Carlos I abdicaba. Mis profesores me profetizaron un nefasto futuro lo que me convenció de que el periodismo era la salida perfecta. He trabajado en la Cadena COPE y Punto Radio y publicado artículos en revistas underground con seudónimos no reproducibles. Publiqué en 2010 el libro Esa bella mentira donde descubrí que la disección puede ser un género literaria perfecto. Escribo con la tele encendida, descubrí el intimismo el mismo día que aprendí a manejar una olla exprés y para mi futuro solo espero no acabar como un Kennedy.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.