MENU
Victoria Gastelo y Rebeca Jiménez en un momento del concierto

REBECA JIMÉNEZ Y GASTELO

Clinic Bubblegum

DIAGNÓSTICO: NOSTALGIA CLÍNICA

2 diciembre, 2010 Comentarios (0) Visitas: 636 Música

ASTRUD & COL.LECTIU BROSSA/ LO NUEVO

Portada disco

Astrud podrá gustar más o menos, pero hay que reconocer que el grupo de Manolo Martínez y Genís Segarra es uno de los más fascinantes y originales que ha conocido el pop independiente nacional en la última década. Su personalísimo estilo musical, sus ingeniosas letras o esa facilidad para reírse de las situaciones más absurdas de la vida cotidiana han hecho de ellos un grupo de culto con una trayectoria impecable. Una carrera que, desde aquel Mi fracaso personal con el que se dieron a conocer en 1999, hasta este Lo nuevo, se ha traducido en cuatro discos de estudios, algún álbum de rarezas, cientos de conciertos y un buen puñados de canciones consideradas auténticos himnos generacionales.

En este nuevo trabajo, Astrud echan la vista atrás y recuperan algunos de sus temas más conocidos para reinterpretarlos junto al Col.lectiu Brossa, una banda de cinco músicos que aportan a estas canciones aires completamente renovados, gracias a la incorporación de instrumentos como el violín, la marimba, el vibráfono, la percusión, el acordeón, el chelo o la zanfona. Las reinterpretaciones más sorprendentes las encontramos en aquellos temas que, en sus versiones originales, eran más electrónicos, como ‘Europa’, ‘La boda’ o ‘La última’. Además, canciones como ‘El vertedero de Sao Paulo’ o ‘Noam Chomsky’ ganan en fuerza gracias a la espectacularidad de los nuevos arreglos. No es que las nuevas versiones sean mejores que las originales, que son insuperables, pero resulta curioso comprobar lo bien que se adaptan estos temas a los nuevos sonidos del Col.lectiu. Se agradece, sobre todo, que las canciones conserven su esencia a pesar del enorme cambio musical que han experimentado, alejándose, por ejemplo, de los chapuceros nuevos arreglos que han realizado Fangoria en sus clásicos de toda la vida en su último trabajo. Se echa de menos, eso sí, alguna canción de Performance, disco del que no se ha recuperado ni un solo tema.

Además de las reinterpretaciones de algunos de los grandes éxitos del dúo, el gancho principal de este álbum lo encontramos en los dos temas inéditos que contiene. ‘Lo popular’ es una canción que refleja a la perfección el universo Astrud y en la que el grupo canta en su genial estribillo que “lo viejo es lo nuevo y lo culto, popular”, mientras que ‘La música de las supercuerdas’, algo más compleja, supone un estupendo cierre de disco. Lo  nuevo es, sin duda, el mejor álbum que podrían haber publicado Astrud en este momento, un estupendo trabajo que sirve para recordar lo buenos que han sido y sigue siendo este dúo y para amenizar la espera de un futuro disco de temas inéditos que, esperemos, no tarde mucho en llegar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n