Arróyate, la iniciativa cultural de la Sierra de Madrid

Para aquellos que vivimos en el centro de Madrid las posibilidades para acudir a eventos culturales son prácticamente infinitas, sean cuales sean nuestros intereses e inquietudes. Una visita al museo, un concierto de nuestro artista favorito, esa película u obra teatral que tantas ganas teníamos de ver, exposiciones fotográficas, ferias gastronómicas… todo está al alcance de nuestra mano.

Sin embargo, no todos tienen la misma suerte y la oferta cultural a la que mucha gente tiene acceso es bastante limitada. Es precisamente esto lo que está tratando de cambiar Arróyate, una asociación vecinal creada por jóvenes de Los Arroyos, una urbanización perteneciente a San Lorenzo del Escorial, y cuyo objetivo principal es impulsar y promover la cultura en la zona de la Sierra, especialmente entre los jóvenes.

La asociación nació en diciembre de 2019, sin embargo, y debido a la pandemia, ha sido a principios de este junio 2021 cuando han retomado más activamente su proyecto. Su primera iniciativa tuvo lugar el 11 de julio en el centro comercial de Los Arroyos, donde llevaron a cabo un mercadillo de libros, muchos de ellos previamente cedidos por los propios vecinos de la zona. Durante ese día, pequeños y mayores tuvieron acceso no solo a un amplio catálogo de lecturas, sino además la oportunidad de conocer a autores autóctonos como Antonio de Orbe, Ángel Lago, Araceli López y Julio Castelló, quienes estuvieron hablando sobre su obra y firmando ejemplares.

Ahora, y de cara a los próximos meses, Arróyate presenta dos nuevas actividades totalmente gratuitas para aquellos que quieran compartir su amor por el cine y la literatura.

La primera de ellas es un cineforum, el cual se celebrará el tercer domingo de cada mes por la tarde en el restaurante Los Cántaros en Los Arroyos y en el que la idea es visionar una película para posteriormente plantear un coloquio sobre el director, la historia del film y los aspectos más relevantes del mismo. El catálogo de películas escogidas abarca desde clásicos como Doce hombres sin piedad hasta obras no tan conocidas por el público general como la francesa Los Paraguas de Cherburgo o el cortometraje español de Borja Cobeaga Éramos Pocos, protagonizado por Mariví Bilbao.

La segunda actividad es un ciclo de lectura, donde se recomendarán una serie de lecturas para el mes y, una vez reunidos, se propondrá una charla para discutir sobre el autor, su obra y el contexto histórico en el que se enmarca la misma. Raymond Carver, Virginia Woolf, Kafka, Flaubert, Josefina Vicent, Faulkner o Gloria Fuertes son algunos de los autores escogidos para realizar este recorrido por la la literatura universal del siglo XX que tendrá lugar el último domingo de cada mes, también en el restaurante Los Cántaros.

África Villegas

Periodista y comunicadora por la Universidad CEU San Pablo. Cinéfila, amante de la música y la historia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.