MENU

El Príncipe se despide de los Teatros del Canal

El burlador de Sevilla se queda con el público

12 noviembre, 2015 Comentarios (0) Visitas: 2034 Entrevistas, Escena

Aída Gómez: «Hay que apostar por la danza, es muy marca España»

wall_big_madrid_en_danza

The primate trilogy del Dresden Frankfurt Dance Company en los Teatros del Canal los próximos 27 y 28 de noviembre

unnamed

Fotógrafo: David Mudarra

Del 13 de noviembre al 5 de diciembre se celebra la XXX edición del Festival Madrid en Danza. Como novedad de este año, por primera vez la danza española y el ballet entran a formar parte de la programación. Este cambio viene de la mano del nombramiento de la nueva directora del festival: Aída Gómez. Desde Cultura Joven hemos querido charlar con la bailaora madrileña que en 2005 fue Premio Nacional de Danza y ha compartido escenario con el mítico Antonio Gades. A los 14 años fue elegida por Antonio ‘El bailarín’ para formar parte del Ballet Nacional, de la que años más tarde fue directora. Ahora trata de combinar la dirección de su propia compañía y otros proyectos con la gerencia del Madrid en Danza.

CJ: ¿Cómo le pilló el nombramiento como directora de Madrid en Danza? ¿Se lo esperaba?
AG: Pues trabajando, me pilló preparando una gira por Asia. La verdad es que estoy muy contenta y agradecida de que se acordasen de mí. Y no, para nada esperaba que me nombrasen a mí, nunca me lo había planteado, y más teniendo en cuenta cómo estaban las cosas antes en la Comunidad de Madrid.

CJ: Siempre ha sido una de esas voces críticas con la situación de la danza. ¿Cómo ve la actitud de las instituciones?
AG: Después de tantos años luchando, reivindicando cómo tenía que estar la danza en esta ciudad… ha servido de algo el ser honesta y decir lo que uno piensa. Las cosas llegan. Estoy sorprendida del cambio que ha habido en la Comunidad de Madrid, porque creo que la danza está bastante olvidada y este cambio es una puerta abierta a la ilusión de toda la profesión y para mí. Todavía estamos que no nos lo creemos. Me sorprendió que realmente supieran cómo enfocarlo, querían a una persona que supiera dar abrazo a toda la danza. Me dijeron: «Aída queremos esto», y ahí fue cuando yo la primera dije: «No me lo puedo creer, antes de que me muera va a llegar este momento». La danza es mucho más amplia, no es solo el contemporáneo. Ciertas ramas estábamos totalmente desprotegidas. Somos únicos y que no nos hicieran caso en nuestro propio lugar era un poco desesperante.

CJ: ¿Qué es lo que usted puede aportar al festival?
AG: No todos los bailarines tienen una apertura hacia la danza, una perspectiva, en la que se incluye la española, contemporáneo, clásico neoclásico… Afortunadamente tengo mis estudios, una carrera, un bagaje como el que te da una disciplina tan amplia como la mía.

CJ: Ha incluido el ballet clásico por primera vez en la programación del Festival. ¿Cuál es su proyecto para Madrid en Danza?

AG: Siempre he tenido la espinita de que el público de Madrid no pueda gozar del talento de tantos madrileños que hay por el mundo. Ha sido todo a contrarreloj. Hemos estado organizando las fechas con artistas que tienen la agenda cerrada para varios meses. Es muy importante para mí que estén en el cierre con una gala en la que el público tiene que ver a los madrileños que están por el mundo. La danza española también tiene su hueco aunque me he encontrado con un desierto, ya que nunca se había programado y ha estado muy desprotegida. El contemporáneo y neoclásico van a seguir y el neoclásico. Además se sumaran más iniciativas: Clases, coloquios… Mi idea es que vengan invitados del cine, del teatro… porque la danza siempre ha estado relacionada con todo.

Imprimir

CJ: ¿Se ha planteado incluir a su compañía en la programación de Madrid en Danza?

AG: Nunca va a estar en el programa, sobre todo por ética. Mi compañía gracias a dios tiene sus propios empresarios, además contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Pozuelo. Además, nunca he estado y no voy a estarlo ahora.

CJ: Con toda esta responsabilidad. ¿Cómo piensa organizarse?

AG:Como lo he hecho siempre, siempre he estado con muchos proyectos a la vez. Además, tengo un equipo maravilloso que les doy ideas y van trabajando en ellas.

CJ: ¿Cómo ve la situación de la danza en España?

AG: Muy mal, ha bajado la programación y es muy difícil mantener las compañías. La danza ha estado muy desprotegida y es muy complicado sostener a una compañía privada porque necesitas una estructura, música, escenógrafos… La danza mueve muchas cosas, no es solo subirte a un escenario, genera mucho trabajo. Es un gremio por el que hay que apostar y que puede salir al extranjero porque no utiliza texto, es muy marca España. El baile es una disciplina que enamora, siempre que el público vea algo de calidad.

CJ: ¿Qué es para usted bailar?

AG: Algo increíble, el hecho de que puedas expresar con tu cuerpo un sentimiento o una emoción es algo impresionante. Que levantando un brazo llegues a emocionar a alguien no tiene precio. Para mí es la vida entera. Creo que he tenido muchísima suerte porque la danza, además, me ha dado la oportunidad de conocer a gente interesantísima, de ver mundo, conocer otras culturas… Me ha dado lo que soy, cómo veo el mundo, cómo veo el arte…

CJ: ¿Cree que la danza debería estar incluida dentro del currículum de asignaturas en la educación primaria y secundaria?
AG: Tendría que estar integrada en los colegios. Si te pones una música tu cuerpo te lleva, te transporta a otro planeta, está demostrado que te puede quitar hasta el dolor. Además de todas sus ventajas, la inclusión de la danza en las escuelas podría ayudar a que los niños que tienen esa forma de expresarse puedan llegar muy alto, pero hay que apoyarlos.

CJ: ¿Han valido la pena todos los sacrificios?
AG: Si no me hubiera valido la pena, no estaríamos hablando tú y yo. Es una forma de vida muy especial, pero es la que he elegido. Todo tiene sus luces y sus sombras, pero si tuviera que volver atrás volvería a elegirla. Me ha llenado y me ha dado cosas que otra profesión no me hubiera podido dar. A veces uno se siente muy solo, pero la lucha merece la pena. Esta es la vida y hay que estar preparado para ello. Hay que ser luchador y honesto y creer en lo que haces. Pero también es necesario tener nervios, si te falta eso, me voy a mi casa.

CJ: ¿Alguna vez pensó en llegar a bailar con Gades o tener su propia compañía?
AG:Nunca he pensado ‘quiero esto’, una cosa te lleva a otra. Creo que todo en la vida se va cruzando en tu camino y si te ilusiona y crees que puedes aportar algo es cuando te debes lanzar a ello.

Programación y venta de entradas del Festival Madrid en Danza

 

Tags: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n